España y el país helvético llegan a un acuerdo de intercambio de información sobre los preceptores de pensiones

Suiza deja de requerir el certificado de fe de vida a los emigrantes retornados

La Seguridad Social española y las Cajas Suizas de Compensación (CSC) llegaron a un acuerdo de intercambio de información sobre los preceptores de pensiones suizas en España, de tal manera que los retornados del país alpino beneficiarios de una prestación del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (SVS) o del seguro de invalidez (SE) están recibiendo cartas en las que se les informa de que se dejará de requerir el envío de un certificado de fe de vida.

Suiza deja de requerir el certificado de fe de vida a los emigrantes retornados

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE en Ourense constata que son muchos los retornados de Suiza que están recibiendo cartas informativas sobre el acuerdo alcanzado, que evita que los afectados tengan que seguir validando el documento en el ayuntamiento correspondiente o en el registro civil del lugar de su residencia.

El secretario provincial de Migraciones del partido, Luís Gulín, hace hincapié en el hecho de que el cumplimiento del trámite durante la pandemia “ocasionó múltiples problemas al colectivo emigrante retornado de Suiza, al no poder acercarse, en muchos casos, a las oficinas correspondientes”, puesto que estas “se encontraban cerradas o solo operaban telemáticamente”.

En este sentido, el máximo responsable de Migraciones del PSdeG en Ourense asegura que esta situación “interrumpió en muchos casos el pago de la pensión suiza, al no presentar en tiempo la fe de vida requerida”.

Desde el área de Migraciones de los socialistas de Ourense también se indica que, de ahora en adelante, la Seguridad Social española “comunicará directamente cada mes las informaciones relativas a si la persona está viva o falleció”.

Recuerdan, asimismo, a los retornados de Suiza que “cualquier modificación de la situación personal y familiar, como un cambio de domicilio o de estado civil, tienen o deben de comunicarlo a Suiza”.

“Con este importante acuerdo entre Suiza y España se normaliza una práctica muy habitual de colaboración entre la Seguridad Social española y los organismos equivalentes al resto de países de la Unión Europea”, concluye Luís Gulín.

Suiza deja de requerir el certificado de fe de vida a los emigrantes retornados