La moción fue presentada por el PSOE y contó con una enmienda de ERC

El Senado insta al Gobierno a “atender de manera y eficiente” las solicitudes de nacionalidad de descendientes de españoles

El Pleno del Senado aprobó, por 148 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones, una moción presentada por el PSOE en la que instaba al Gobierno a disponer “de los medios adecuados” para atender a la mayor brevedad las peticiones de nacionalidad que se están dando en los consulados tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática que amplía los supuestos de acceso a la nacionalidad española para los descendientes.

El Senado insta al Gobierno a “atender de manera y eficiente” las solicitudes de nacionalidad de descendientes de españoles
Debate Nacionalidad
Cristina Ayala –a la izquierda– y María Nieves Hernández, durante sus intervenciones en el Senado.

La propuesta original, que mostraba su satisfacción por esta ampliación de los supuestos, se reforzó tras la inclusión de la enmienda pactada con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) que reclama “atender de manera rápida y eficiente las solicitudes ya presentadas y las que se presenten” ante la red de oficinas del Registro Civil, y que pide además divulgar “los requisitos y la documentación” necesaria.

Desde Esquerra se mostraron esperanzados de que esta enmienda sirva para solucionar el “lío” que hay en los consulados y aseguró que los recursos “tienen que estar ahora” porque “vamos con tres meses de retraso”.

Los socialistas consideran que este cambio normativo da respuesta a una demanda apoyada por los ciudadanos españoles residentes en el exterior y reivindicada por numerosos colectivos y asociaciones representativos de la emigración española y de sus descendientes.

La viceportavoz socialista en la Comisión de Justicia y senadora por Sevilla, María Nieves Hernández Espinal, señaló, durante su intervención en la presentación de la moción que la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática, bajo las premisas de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, ha supuesto también “poner en manos de los descendientes de españoles un instrumento para acceder a la nacionalidad de sus antepasados”.

“Son razones de justicia y reparación las que están detrás de la disposición adicional 8ª de la Ley, en virtud de la cual se añaden tres nuevos casos en los que se puede solicitar la nacionalidad española: la situación de los nietos, la de las mujeres y la de los hijos mayores”, subrayó. “Estamos cerrando el círculo de la casuística que detectamos tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica de 2007”, precisó.

La senadora hizo especial hincapié en el caso de la discriminación hacia las mujeres, “a las que la legislación española preconstitucional nos consideraba ciudadanas de segunda” y recordó que “las españolas perdían su propia nacionalidad cuando se casaban, siendo obligadas a asumir la nacionalidad de sus maridos, tanto si eran extranjeros, como si eran españoles naturalizados”. Y explicó que “esa pérdida no querida” de la nacionalidad española, impedía igualmente la transmisión de la misma a sus descendientes en igualdad de condiciones con el varón.

“Justicia, igualdad entre mujeres y hombres y la memoria de la España democrática de la 2ª República, están detrás de la disposición adicional 8ª de la Ley de Memoria. Un periodo en el que las mujeres avanzamos en derechos, derechos que perdimos con la involución de la Dictadura. La Constitución Española dice, en su artículo 11, que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. A las españolas, la dictadura, las privó, y ahora reponemos sus derechos”, enfatizó Hernández.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y senador por Lugo, César Alejandro Mogo Zarco, subrayó que “el Gobierno salda una deuda con su emigración al ampliar el acceso a la nacionalidad a sus descendientes”.

Cristina Ayala: “Esto es otra chapuza jurídica”

La senadora del PP Cristina Ayala recriminó a los socialistas que “solo se fijan en los emigrantes cuando llega el periodo electoral, el resto del tiempo les tienen absolutamente olvidados. Y lo peor es lo chapuceramente que lo hacen”.

Ayala recordó que la Ley se aprobó el 19 de octubre y, según asegura, el 20 se dictó una instrucción que ni siquiera se llegó a publicar “porque se les echa la inmigración encima” y el día 25 aprueban otra “totalmente contraria a lo que decían ese día” y “la cuestión es que esa instrucción es una verdadera modificación legal”. La senadora aseguró que “esto es una chapuza jurídica por la que, desde luego, no vamos a pasar”.

Ayala quiso dejar claro que el PP “siempre ha estado con los descendientes en el extranjero, redactando normas desde el Registro Civil, no desde la Ley de Memoria Histórica, que ahí es donde se retratan ustedes”. La senadora ‘popular’ recordó a los socialistsa que una asociación ya les ha advertido que eso lo único que va a suponer es que va a haber “anulaciones y revocaciones” de las nacionalidades que se concedan.

“No digan que no están advertidos”, aseguró Ayala, quien reiteraba que “esto es otra chapuza jurídica. Y nosotros, desde luego, con los emigrantes en el extranjero, sí; con las chapuzas jurídicas, no. Nunca”.