Dentro del Ciclo ‘Españolas por descubrir’, organizado por el Círculo de Orellana y el Cervantes

Santiago de Mora disertó en el Cervantes sobre la figura de Margarita Salaverría, la primera diplomática española

Santiago de Mora y Figueroa, marqués de Tamarón, diplomático, escritor y director del Cervantes de 1996 a 1999, disertó sobre la figura de Margarita Salaverría, la primera diplomática de España, un cargo que consiguió por oposición durante la República, en el año 1933. La conferencia tuvo lugar en la sede central del Instituto Cervantes este miércoles 25 y el conferenciante fue presentado por el director del Cervantes, Luis García Montero.

Santiago de Mora disertó en el Cervantes sobre la figura de Margarita Salaverría, la primera diplomática española
Cervantes-Primera diplomatica
Santiago de Mora ofreció una conferencia sobre la primera diplomática española.

Margarita Salaverría Galárraga (1911-2000) fue la primera diplomática de España. Cuando tenía 22 años aprobó las oposiciones al cuerpo diplomático, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo durante la República, en 1933, pasando a trabajar en ese mismo año en el Ministerio de Estado.

Nada más iniciarse la Guerra Civil el bando sublevado creó un Gabinete Diplomático, cuya finalidad era la de informar a la Junta de Defensa Nacional sobre asuntos relativos a su competencia y del que Margarita fue integrante. Esta celeridad en el nombramiento del gabinete puede ser indicativo de la confianza del régimen sublevado en las personas elegidas, las cuales podrían considerarse fieles a la causa rebelde.

Se casó con el también diplomático (y compañero de estudios) Jaime Argüelles Armada, con el que tuvo seis hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en Londres, donde su marido era consejero comercial del equipo del duque de Alba, y ella ejercía trabajos de secretaria de Embajada. Fue un caso excepcional de mujer diplomática incluso en los inicios del régimen franquista.

En 1961 fue ascendida a ministro plenipotenciario de tercera clase, consejera de Embajada. En los años 70, junto con su familia, se traslada a Estados Unidos, donde su marido fue embajador. En 1981 se le concede la Banda de Dama de la Orden de Isabel la Católica.

Falleció en Madrid el 7 de diciembre de 2000.