Rubalcaba dice que el Gobierno acata y valora positivamente la decisión de la JEC
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el pasado martes en el Senado que al Gobierno le merece “una valoración muy positiva” la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de pedir que los españoles residentes en el exterior adjunten a la documentación para ejercer el voto en las próximas elecciones fotocopia de su DNI o pasaporte y que está actuando conforme a esa decisión de la JEC. Pero también señaló que este colectivo no tiene obligación de tener ninguno de esos dos documentos y puso “en razón” las posiciones de José Blanco en el sentido de que “tendremos que ver si hay tiempo”.
Rubalcaba hizo esas consideraciones en la respuesta a la pregunta que le formuló en el pleno de la Cámara Alta el senador del PP José Manuel Barreiro Fernández requiriendo la valoración del Gobierno sobre esta decisión de la JEC, tomada ante un recurso del PP y de aplicación ya, según la propia Junta, para las próximas elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo. El senador requería del ministro la valoración del Gobierno “en la medida en que ha habido manifestaciones de diferente calado por parte de destacados representantes de su grupo político”.
El ministro del Interior valoró que la JEC tomó esa decisión tratando de establecer unas garantías para el voto que ejerzan los españoles en el extranjero semejantes a las que se exigen a los del interior, perspectiva desde la que dijo que al Gobierno le merece “una valoración positiva”. Las precisiones sobre la actuación del Ejecutivo y las razones sobre la posición del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en este tema llegaron en una segunda intervención de Rubalcaba.
Fue después de que Barreiro, gallego, apreciase que “los hechos y las propias actuaciones del Gobierno no van en ese sentido” y recordase que hubo un acuerdo unánime en el Parlamento gallego para pedir que en las elecciones del próximo 1 de marzo “se pudiese ejercitar el derecho de voto en urna por parte de los residentes en el exterior; un colectivo significativo tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo” en Galicia.
Según el senador, los pasos del Gobierno no avalan lo que manifestaba el ministro; la postura del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también gallego, va en dirección contraria a la expresada por el ministro y, añadió, “un destacado alcalde socialista”, el de Lugo, ha pedido pública y recientemente en Buenos Aires que los electores no hiciesen caso a la decisión de la JEC. “Estamos ante un proceso en donde parece que el Gobierno está predicando una cosa pero está actuando justo en la dirección contraria”, valoró.
Pérez Rubalcaba dijo no conocer las declaraciones del alcalde de Lugo pero mantuvo que sí podía asegurar que “es imposible que haya dicho lo que usted dice que ha dicho”, porque “no hay dirigente político que vaya a un mitin a decir a los ciudadanos que no voten”.
Sobre las posiciones de Blanco
En cuanto a las posiciones de Blanco, dijo que “son puestas en razón porque lo que él dice es que la Junta Electoral Central ha cambiado las reglas del juego, ha adoptado un conjunto de decisiones respecto a las exigencias de quienes van a votar en el extranjero que no son las que había en las anteriores elecciones y, además, lo ha hecho pocos días antes de que se inicie la campaña electoral”.
El ministro también interpretó las declaraciones de Blanco con algunos condicionantes de tiempo cuyas consecuencias no resolvió. “Lo que dice el señor Blanco es que tendremos que ver si hay tiempo para que los ciudadanos se enteren y en el caso de que no cumplan los requisitos que se les solicitan, que le recuerdo que no son obligatorios –DNI o pasaporte–, si da tiempo a que si alguien quiere ir a votar se los pueda hacer”, expuso, manteniendo que el dirigente socialista “no trata de impedir el voto sino todo lo contrario: facilitar el voto. Eso es lo que estamos tratando de discutir”.
En cuanto a la actuación del Gobierno respecto a la decisión de la JEC dijo que lo que ha hecho ha sido aplicar su decisión introduciendo este nuevo requisito en la información que se ofrece a los inscritos en el CERA desde la Oficina del Censo y “haciendo campañas específicas en el exterior para decir a los ciudadanos –a ver si llegamos a tiempo [advirtió de nuevo]– que han cambiado las reglas del juego muy pocos días antes de que se inicie la campaña electoral”.