La Asociación Española de General Pico conmemoró su aniversario con una nueva edición de su tradicional romería
El sábado 26 de julio, la Asociación Española de S.M. de General Pico, realizó una nueva edición de su tradicional romería, a partir de las 16:00 horas para celebrar su 117° aniversario.

A pesar de la tarde fría del sábado, el evento tuvo una gran convocatoria en su sede de calle 13 entre 18 y 20, en pleno centro de la ciudad.
Allí la comunidad se acercó a disfrutar de los desfiles, de la música, la danza y también ricas opciones gastronómicas para deleitar.
El festejo se inició con un desfile por el centro de la ciudad, con participación de autoridades municipales, colectividades, instituciones, escuelas de danza de General Pico y de varias localidades de La Pampa, así como bastoneras.
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación hermana de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, y la presidenta de la Asociación Española de Guaminí, Celia Godoy.
El trayecto tuvo como epicentro la Plaza San Martín y requirió la interrupción momentánea del tránsito para facilitar el desarrollo del evento.
Al comienzo de la celebración, en nombre de la Comisión Directiva la profesora Silvana García Casatti comentó el significado que tienen las Romerías para la Asociación Española, explicando que “significa el festejo del cumpleaños número 117 y el rememorar la tarea de los pioneros, que cuando llegaron a General Pico lo primero que hicieron fue recordar a su madre patria y agradecer la nueva patria”.
Alrededor de las 18:00 horas llegó a la sede social la cocina de campaña del Regimiento de Caballería N°13 cuyos cocineros prepararon chocolate caliente que la Asociación obsequió a todo el público presente.
En el salón principal, calefaccionado para la ocasión, se desarrollaron distintos espectáculos artísticos.
Allí se presentaron diversos espectáculos artísticos, como la actuación la bailadora andaluza Isa Pacios y del ballet estable de la Asociación Española dirigido por la profesora Daiana Ledesma, que realizaron diversas danzas tradicionales españolas. También estuvieron presentes Academia Lihuen (Speluzzi), Show Time Escuela de Danzas y Dúo Cabaret. Los profesores fueron Mica Lobos y Martín Gallo, de la Compañía Fusión Pampa dirigidos por Brian Coria de Quemú Quemú.
También estuvieron la Escuela de Danzas La Firmeza, dirigida por la profesora Lili Macario; Escuela de Danzas Árabes Nahif, dirigida Daniela Stork; el Grupo de Baile Molino Tango, dirigido por Ricardo Rosales; Herencias Gauchas (Colonia Barón), dirigido por Mariela Ramos; la Guardia del Caldén, dirigido por Verónica Orellano; la Ballet Huella Pampa dirigida Paula Vivas; la Escuela de Baile Street Dance, dirigida Nacho Miscov; la Academia de Danzas Onda Latina, dirigida por Mayra Pron y Bastoneras Guardia de Honor dirigidos por la profesora Daiana Antón.
El servicio de cantina ofreció productos dulces, golosinas, bebidas y agua caliente para quienes asistieron, a cargo de los consejeros y colaboradores de Asociación Española.
La presidenta de la entidad, Silvana García, subrayó la importancia de la actividad para recuperar y compartir las raíces culturales españolas con toda la comunidad.
La celebración se extendió hasta las 20:00 horas aproximadamente, con una gran convocatoria.
La Asociación Española de General Pico, actualmente se encuentra con mucho trabajo, con mucho tesón, pero con objetivos muy claros, mancomunados, con una comisión directiva unida y con ganas de hacer, que eso es lo más importante.
Con respecto a los proyectos y trabajos que se están realizando en la sede se están arreglando todo el contrafrente del salón. La arquitecta Marita Rollán está siguiendo la obra, impermeabilizando todo para poder cambiar la madera del piso del escenario. Además, hay que armar algunas estructuras para poder colocar las luces, el sonido.
Las modificaciones que se están realizando se centran especialmente en el escenario, el cual es muy importante para los eventos culturales de General Pico. Se renovaron casi todos los baños del subsuelo. Se hicieron baños nuevos y estan en plena renovación de los vestuarios. Se espera para fin de año ya tenerlos terminados.