Su secretario general, Eduardo Pahino, ha solicitado, tras 33 años de militancia, la baja del partido

El PSOE suspende de sus funciones a la Ejecutiva de República Dominicana y nombra una gestora

La Comisión Ejecutiva del PSOE suspendió de sus funciones al órgano ejecutivo de la Agrupación de los socialistas en la República Dominicana y designó una Comisión Gestora encabezada por Juan Miguel Rojo Valverde y compuesta por residentes en Madrid. Esto ha provocado que los que durante años tuvieron los cargos de secretario general y secretario de Organización, Eduardo Pahino y Antonio Sánchez, respectivamente, pidiesen su baja como militantes, pero no han sido los únicos, ya que se está produciendo una cascada de bajas.

El PSOE suspende de sus funciones a la Ejecutiva de República Dominicana y nombra una gestora

Los motivos argumetados por la organización para el nombramiento de la gestora, según un documento al que tuvo acceso Crónicas de la Emigración, fueron que la agrupación del PSOE en República Dominicana no había comunicado, tal y como se le había pedido, la fecha para celebrar su congreso. Una vez que desde República Dominicana se le recuerda a la Secretaría de Organización del partido que sí se había comunicado que el 6 de febrero se llevaría a cabo el congreso, desde este organismo aseguran que la Secretaría del PSOE Exterior de la Comisión Ejecutiva no autorizó la celebración del congreso del PSOE en República Dominicana en la fecha propuesta, pese a lo cual se celebró igualmente, motivo por el cual se incumplió la directriz dada desde la Comisión Ejecutiva Federal.

Todo parece indicar que los responsables del partido socialista en el exterior querían que se llevase a cabo una renovación de la dirección de la agrupación de República Dominicana, algo que no sucedió en la asamblea del 6 de febrero que había renovado a Eduardo Pahino como secretario general de la agrupación.

El propio Pahino afirma que, tanto por terceras personas como por parte de la gestora, se le hizo saber que el problema era su reelección como secretario general. Ante esta situación, explica que, a pesar de estar “disgustado, dado que no era la salida que creo que merezco después de tantos años de servicio al PSOE”, transmitió al presidente de la Gestora su intención de no presentarse ni aceptar ningún cargo en la Ejecutiva que saliera tras la celebración de una nueva asamblea, “facilitando el proceso de renovación que supuestamente se reclama”.

A pesar de esto y tras más de cuatro meses desde que se nombró a la gestora no se ha convocado a la Asamblea, “ni siquiera una reunión informativa, presencial ni virtual, para que la militancia de República Dominicana sepa cuál es la situación actual y cuándo se va a resolver”, afirma Pahino en su carta de petición de baja de militancia, “ya que no quiero ser parte de este despropósito y me niego a asistir como espectador a la vulneración de los derechos democráticos más fundamentales de la militancia que ha trabajado a mi lado durante años”.

En declaraciones a ‘Crónicas de la Emigración’, Pahino asegura que “los responsables del PSOE exterior no conocen América y piensan que la agrupación de República Dominicana es como cualquiera de las de España y que todo el mundo quiere ser secretario general”, pero realmente no es así “porque es un marrón” y “ellos no lo entienden porque no comprenden la composición social de los españoles en República Dominicana, que es una colectividad formada por autónomos, ejecutivos y empresarios francamente conservadora, dominada por una clase política muy conservadora” y en este contexto “ser socialista y llevar la voz cantante tiene su coste”.

Tras presentar su renuncia como militante del PSOE, Pahino reconoce sentirse “aliviado, porque estoy viendo cómo van los acontecimientos y estoy viendo el tipo de organización que están montando en República Dominicana. Yo estoy identificado con el PSOE y no quiero estar en esa agrupación”. Además, “seguimos siendo progresistas” y “seguimos organizados”. “Nosotros funcionamos con dos estructuras, una el partido, y otra nuestra asociación de españoles. Toda la gente del PSOE es de esa asociación, pero no toda la gente de la asociación es del PSOE, nosotros salimos aliviados y reforzados de esta crisis” y “seguiremos trabajando por la comunidad”.

Hay que recordar que “nosotros somos la fuerza política más votada, con tres consejeros en el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y que hemos tenido su presidencia durante 11 años”, pero a los responsables de las agrupaciones en el exterior “parece que les da igual” y van a llevar “a la agrupación a su desaparición”, ya que están “afiliando a dominicanos nacionalizados y en su gran mayoría residentes en España”.

“Nosotros –explica– no queremos estar en una organización que funciona así, entre otras cosas porque no sabemos cuál va a ser la trayectoria de esta agrupación, dirigida por Ferraz y con militantes residentes en Madrid”.

Los socialistas de República Dominicana no reniegan de la política socialista que hace el partido en España en temas que no afectan a la colectividad como la reforma laboral, pero con respecto a lo que son las políticas del PSOE cara al exterior aseguran que “han sido nefastas” y recuerdan que la implantación del voto rogado “supuso el desmantelamiento de los partidos políticos en el exterior”.

“El partido socialista –recuerda Pahino– tardó 11 años en rectificar el error del voto rogado, tardó un montón de años en rectificar la Ley de Memoria Histórica, complicó el acceso a la sanidad pública para los residentes en el exterior y eliminó los viajes del Imserso. Además, mantiene estructuras de consulados y embajadas que no cumplen su función de atención a la ciudadanía porque están mal dotadas, con poco personal y con un sistema de atención muy deficiente a pesar del ingente esfuerzo que hacen los funcionarios y el personal contratado que trabaja en condiciones pésimas”.

Desde la agrupación de República Dominicana descartaron la posibilidad de acudir al Comité de Ética y Garantías del PSOE porque “hace lo que le dice la organización”. “En el PSOE no hay democracia interna porque el que habla pierde el cargo o no se le renueva”, asegura Pahino.

A pesar de todo esto, Pahino se muestra esperanzado de que “más pronto que tarde, una nueva dirección devuelva al PSOE los principios de grandeza, de igualdad y de democracia por los que lucha este partido desde hace más de 143 años”.

Dimisión de Antonio Sánchez, secretario de Organización

En su carta de renuncia, Antonio Sánchez afirma que “la asamblea sí fue comunicada en tiempo y forma”, tal y como reconoció la Gestora, y recuerda que él se mostró partidario de la renovación, pero que no había visto “a nadie que tuviese el interés de pilotar tal renovación con unas garantías mínimas y así lo hice saber siempre que tuve ocasión”. Además, Sánchez reconoce que varios compañeros –incluido Eduardo Pahino– veían en él el relevo natural, “pero mi ciclo laboral no me permite en este momento asumir más responsabilidades y así lo hice saber a todas las partes”.

El que fuera secretario de Organización en República Dominicana aclara que en su decisión de apoyar a Pahino pesó más “el buen funcionamiento de la Agrupación” que “la necesidad de renovación”. En todo caso, “observo estupefacto cómo se interviene una agrupación pacífica, en la que jamás he observado una discusión”, escribe Sánchez, quien se pregunta si se ha recibido alguna queja de algún militante que diga que se han vulnerado sus derechos. “Por supuesto que no, si alguien en esa asamblea quisiera ser secretario general estoy seguro de que lo sería”, sentencia Sánchez. Explica que, después de conocerse el nombramiento de la Gestora y de que esta en su visita a República Dominicana no se reuniese con los afiliados, muchos querían darse de baja. “Pedí que esperaran” para dar tiempo a la Gestora, pero han pasado cuatro meses y hasta el momento “no se ha convocado asamblea, no se ha hablado con los compañeros y eso es una enorme falta de respeto de la que no quiero formar parte” y por eso solicita ahora la baja como militante del PSOE, “partido en el que milito desde que tengo 19 años”.

El PSOE suspende de sus funciones a la Ejecutiva de República Dominicana y nombra una gestora