Por primera vez, todas las autonomías acudirán a un pleno del CGCEE
Por primera vez, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), sucesor del Consejo General de la Emigración, acogerá en su seno, en el pleno que celebre entre los próximos días 14 y 16 de julio en Madrid, con voz y voto propio, a todas las autonomías del país –las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla– que antes estaban representadas en él a través de cuatro. La aplicación de la nueva normativa del Consejo también ha designado a las organizaciones del movimiento asociativo que pueden elegir a cinco de los ocho miembros que le están reservados.
En este primer pleno del CGCEE en el que se aplica la nueva normativa sobre su composición, conforme a lo establecido en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, pueden participar en él con pleno derecho las autonomías que lo deseen y han sido todas, comunidades y ciudades incluidas, las que han expresado su deseo de estar en él y confirmado su asistencia para el próximo pleno, informó el director general de Emigración y secretario del CGCEE, Agustín Torres.
Una masiva afluencia de la administración autonómica que Torres dice no haberle sorprendido en absoluto pues coincide con la voluntad que expresaron en la primera reunión que la Comisión Sectorial –también constituida por mandato del Estatuto– celebró en noviembre del año pasado, a la que sólo faltó Ceuta y ello por un problema de desplazamiento, no de interés. Además, Torres se mostró convencido de que no es una cuestión de novedad, sino que la autonomías mantendrán ese interés por participar en el CGCEE.
El nivel administrativo de los representantes de las autonomías que acudirán al pleno que el Consejo General celebra en julio es bastante amplio y va desde los consejeros del área –especialmente en las comunidades que tienen menos estructura desarrollada para la emigración– hasta gerentes de alguna fundación en el exterior pasando por directores generales. Una representación “a todos los niveles”, según admitió Torres, quien considera que se irá perfilando en un futuro, pues tres días íntegros es mucho tiempo para un consejero.
La representación del movimiento asociativo
En cuanto a la representación del movimiento asociativo, la Dirección General de Emigración (DGE), en base a los datos que ha recogido en el recientemente elaborado Censo de Asociaciones y Centros del Exterior (CACE), ha resuelto designar a las organizaciones que elegirán a cinco de los ocho miembros que le corresponden en el CGCEE según la nueva normativa. Los otros tres, a decir de Torres, no se han terminado de designar porque no encontraban entidades que cumpliesen con todos los criterios previstos y en la idea de darse un tiempo de reflexión y ajuste hasta un nuevo pleno del Consejo General.
En este sentido, Torres admitió que la Resolución de la DGE de 19 de julio, que establece las entidades que tienen que elegir a los representantes del movimiento asociativo en el CGCEE “planteó alguna dificultad de decisión”, en algunos casos porque no encontraron organizaciones que cumpliesen todos los criterios.
En cualquier caso, partiendo de que los ocho consejeros deberían estar equilibrados entre Europa y América, y de ellos uno está reservado al colectivo de los jóvenes y otro al de las mujeres, la resolución establece que los correspondientes a Europa los elijan la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles y la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia y los correspondientes a América la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Federación de Centros Españoles de Venezuela.
Para elegir el de los jóvenes se designó a la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina, nacida de los movimientos de reivindicación de la nacionalidad española para descendientes de emigrantes españoles, que ya ha celebrado su tercer congreso y que abarca incluso a la cuarta generación de descendientes.
Estas organizaciones ya habrían elegido a sus representantes para el CGCEE a excepción de la Coordinadora. En esta entidad podría haberse abierto un debate interno sobre la elección del representante en cuanto que de su elección dependería la única posibilidad de que la Federación de Emigrantes Retornados, miembro de la Coordinadora y con aspiraciones a tener representación propia en el Consejo General, pudiese estar en él, si bien tendría que hacerlo no como colectivo de retornados sino en representación de una organización que aglutina a federaciones de asociaciones y centros de emigrantes españoles en varios países europeos.
A los representantes de las autonomías y del movimiento asociativo habrá que sumar en esta ocasión la ampliación de los de la patronal. En total, se está hablando de un CGCEE compuesto por 86 consejeros generales, una cifra que duplica a la de la composición anterior –no hace mucho que también aumentó la representación de los residentes en algunos países receptores de emigración española–.
Reglamento del Consejo y propuesta sobre los CRE
Tras la votación de la propuesta del ministro Celestino Corbacho para la Presidencia del pleno, con la que está previsto que comience la sesión, el orden del día de las sesiones continuará con un saludo del presidente, la aprobación, en su caso, del acta del I Pleno del V Mandato, el informe del presidente del Consejo, los informes de sus dos vicepresidentes, el informe de su Secretaría y la aprobación, en su caso, por el pleno de las resoluciones adoptadas por la Comisión en la que delegó el anterior pleno para trabajar sobre las propuestas que le llegaron y que no tuvo tiempo para considerar.
Seguirá la presentación de la propuesta de Reglamento de funcionamiento del Consejo que realiza la DGE –que a las actuales comisiones permanentes añade una de jóvenes y mujeres y otra de coordinación entre plenos y abre la posibilidad de que se creen comisiones delegadas para trabajar en períodos interplenarios– y la del proyecto de Real Decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se regula la participación institucional de los españoles residentes en el exterior a través de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), según el cual, entre otras cosas, el número de residentes españoles en una circunscripción consular necesario para constituir un CRE pasaría de 700 a 1.200.
Como es habitual, también está prevista la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien a la Secretaría del Consejo todavía no habían llegado sus nombres el pasado miércoles, algo para lo que todavía era temprano. En cambio, se trabaja con la idea de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación esté representado por el director general de Asuntos Consulares, Javier Elorza.
En tono más relajado también está previsto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrezca un cóctel a los miembros del Consejo en la sede de la Comunidad, al finalizar la jornada del lunes, y que la vicepresidenta primera del Consejo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, les ofrezca una cena oficial al finalizar la jornada del martes. Asimismo se contempla una clausura oficial con la presencia del ministro Celestino Corbacho y de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.
Nueva etapa
El director general de Emigración valoró que el CGCEE entrará en una nueva etapa desde el momento en que se cerrará el ciclo de dotarse de nuevas herramientas para una gestión más ágil y centrará su trabajo en las propuestas de los españoles en el exterior.
Para cerrar ese ciclo todavía es preciso que se apruebe el Real Decreto de funcionamiento del Consejo, cuyo borrador le será presentado en este pleno.
Según Torres, si se aprueba el borrador que propone la Administración, no hará falta que se convoque un pleno del CGCEE para debatir sobre los temas que interesan a los españoles residentes en el exterior sino que se crearán diversas comisiones que trabajarán en los períodos interplenarios y los plenos quedarán para aprobar, o no, los acuerdos ya trabajados que les presenten esas comisiones.
La seguridad en algunos países
Torres lamentó las condiciones de inseguridad que se viven en algunos países de Iberoamérica, como Venezuela, donde recientemente han resultado muertos dos gallegos. En este sentido dijo que el ministro de Asuntos Exteriores ha estado en diversas reuniones con el presidente venezolano en las que ha tratado de la seguridad de la colectividad española y que le consta la atención de los consulados españoles para con sus nacionales, si bien el director general también apreció que se trata de un problema que afecta a todos los residentes en el país, con independencia de su nacionalidad.
Por otra parte, descartó que la directiva de la Unión Europea sobre inmigración, que ha causado malestar en algunos países iberoamericanos, pueda tener repercusiones negativas entre los españoles que residen en ellos. Según Torres, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración se ha reunido con todos los embajadores de Iberoamérica para explicarles la directiva y nadie ha trasladado ningún problema, “porque cuando se explica la directiva la situación cambia”.