Miranda: “Estos diplomas simbolizan la unión entre quienes mantienen viva Galicia en el exterior y quienes hoy continúan su legado”
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, participaron en Montevideo en el acto de entrega de las ‘compostelas’ y diplomas de los programas ‘Reencontros con Galicia’, ‘Conecta co Voluntariado’ y ‘Conecta con Galicia no Camiño’. En esta edición, más de 50 gallegos participaron en estos programas.
Miranda destacó que este acto representa “la interconexión perfecta entre generaciones”. Por una parte, las personas mayores que un día se marcharon de Galicia y que, lejos de su casa, mantuvieron encendida la identidad, el idioma y el amor por su tierra; y, por la otra, sus descendientes, que heredaron ese legado y que hoy, a través de los programas ‘Conecta’, refuerzan esa galleguidad desde una experiencia real y vivida en primera persona.
“Estas entregas no son solo un reconocimiento simbólico”, subrayó Miranda, “son un agradecimiento profundizo a quienes mantuvieron Galicia viva fuera de sus fronteras y una muestra de orgullo por el trabajo que hicieron transmitiendo ese sentimiento a sus hijos y nietos”.
El secretario xeral concluyó afirmando que Galicia quiere “agradecer ese esfuerzo y ayudar a completarlo”, ofreciendo a las nuevas generaciones oportunidades de reencuentro, conocimiento e identidad: “’Reencontros’ y ‘Conecta’ son dos caras de la misma historia: la del orgullo de pertenecer a una comunidad que no se rompe con la distancia, sino que se fortalece con el paso de las generaciones”.