Las ayudas al retorno en Argentina alcanzan en 2025 sus cifras más altas, superando los 1,5 millones

Miranda destaca en Argentina el impacto creciente de los apoyos de la Xunta en el país, con más de 4.000 gallegos beneficiarios

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó, este domingo 7, en Buenos Aires el impacto creciente de los programas de la Xunta en Argentina, que a lo largo de 2025 beneficiaron directamente a más de 4.000 gallegos residentes en el país y movilizaron una inversión global superior a los 3 millones de euros.
Miranda destaca en Argentina el impacto creciente de los apoyos de la Xunta en el país, con más de 4.000 gallegos beneficiarios
Miranda-Dobarro
Antonio Rodríguez Miranda y Alejandro López Dobarro, reunidos en la Delegación de la Xunta en Buenos Aires.

Según explicó, las ayudas vinculadas al retorno alcanzaron este año sus cifras más altas, con más de 1,5 millones de euros destinados a las ayudas extraordinarias al retorno, al emprendimiento y a las becas BEME, consolidando Argentina como uno de los principales territorios de origen de los gallegos que deciden regresar a Galicia.

Según los datos, 191 personas recibieron este año ayudas extraordinarias al retorno, con una inversión de 508.200 euros, manteniendo la senda de apoyo continuado que la Xunta viene reforzando desde 2018.

Asimismo, 27 emprendedores retornados fueron beneficiarios de las subvenciones al autoempleo, que movilizaron 215.000 euros, consolidando Argentina como uno de los países más dinámicos en el emprendimiento vinculado a la diáspora.

En el campo educativo, Miranda destacó el peso de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), cuyo impacto acumulado en Argentina supera ya los 520 beneficiarios y una inversión total de 4,1 millones de euros desde 2018, convirtiendo al país en el primer destino mundial en número de becarios. Este 2025 son 98 beneficiarios.

El secretario xeral puso también en valor la labor de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, que desde su puesta en marcha atendió más de 2.852 consultas de personas procedentes de Argentina, convirtiéndose en un servicio clave para facilitar el regreso y la integración en Galicia.

Miranda subrayó que estos datos “demuestran el compromiso firme de la Xunta con un país hermano, con una de las mayores colectividades gallegas del mundo, y con un retorno que ya es una realidad de futuro para Galicia”.