En el marco de su primera visita oficial a Argentina

La vicepresidenta, Isabel Blanco, se reúne con los colectivos y anuncia más apoyos para los castellanos y leoneses en el exterior

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, visitó este domingo los centros de Salamanca y Burgalés en Buenos Aires, donde reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. En esta dirección, Blanco anunció un aumento del 40 % en los apoyos económicos y presentó nuevas acciones para favorecer el retorno, la formación y los vínculos culturales con la Comunidad.

La vicepresidenta, Isabel Blanco, se reúne con los colectivos y anuncia más apoyos para los castellanos y leoneses en el exterior

Durante sus encuentros, la mandataria subrayó que los colectivos castellanos leoneses son “los mejores embajadores de la idiosincrasia y los valores de Castilla y León”, y agradeció el esfuerzo de los centros por mantener viva la cultura y las tradiciones a más de 10.000 kilómetros de España.

Aumento de ayudas y programas de apoyo

En el marco de un encuentro que reunió, este domingo, en la sede del Centro Burgalés de Buenos Aires a representantes de todas las casa regionales de Argentina, Isabel Blanco recordó que la Junta prevé para el año próximo un incremento cercano al 40 % en las Ayudas dirigidas a sus colectivos residentes en el exterior.

La vicepresidenta del gobierno, que estuvo acompañada por la directora de Acción Exterior, Ruth Andérez; y el asesor de la Junta, Félix Colsa, destacó especialmente el impulso del programa ‘Pasaporte de vuelta’, que incentiva el retorno de descendientes y naturales de Castilla y León. “Su presupuesto –puntualizó– ha crecido un 267 % en esta legislatura y alcanzará los 520.000 euros en 2024 y 2025”. “Desde su creación en 2016 –ahondó– ya ha otorgado 1.045 ayudas, por un total de 3,1 millones de euros”.

Este programa se complementa con  ‘Volver a Castilla y León’, una iniciativa de la Junta orientada a favorecer el emprendimiento y la contratación laboral, desarrollada junto a la CEOE autonómica y las Cámaras de Comercio, que este año cuenta con 400.000 euros, 100.000 más que en 2024, y ha beneficiado a 45 personas.

Un portal único de Acción Exterior y un posible programa piloto educativo

Durante el encuentro con la colectividad en Buenos Aires, organizado por la Federación de Sociedades Castellanas  y Leonesas de Argentina que preside Emilce Arroyo Pastor, la vicepresidenta presentó el nuevo Portal de Acción Exterior, una plataforma digital que reúne todas las políticas, convocatorias y actividades relativas a los castellanos y leoneses en el mundo y que permite a las 141 comunidades reconocidas en el exterior compartir información y mantener el contacto institucional.

En la reunión, que tuvo lugar este domingo al medio día en la sede del Centro Burgalés de Buenos Aires, Isabel Blanco anunció que la Junta estudiará la puesta en marcha de una experiencia piloto del ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ en formato ‘online’, con el fin de que los mayores residentes en Argentina puedan acceder a esta formación durante el próximo curso. “Es un proyecto del que me siento especialmente orgullosa”, afirmó, recordando el éxito de este programa en Castilla y León.

Becas y programas de retorno temporal

La vicepresidenta de la Junta repasó también iniciativas que permiten a los descendientes volver temporalmente a su tierra, como las becas de posgrado, dotadas con 80.000 euros para financiar ocho ayudas e incrementadas este año en 3.000 euros por alumno. “Desde 2009, –puntualizo– ya han participado 116 estudiantes hispanoamericanos”.

Por otra parte, recordó que los programas Encuentro, Orígenes y Añoranza, dirigidos a jóvenes, adultos y mayores, respectivamente, han tenido una alta participación de residentes en Argentina y anunció que para 2026, la Junta destinará 45.000 euros a cada uno de estos programas, lo que elevará la inversión anual total en retorno temporal a 135.000 euros.

Reconocimiento al Centro Burgalés y encuentro con las casas regionales

Durante su estancia en el Centro Burgalés de Buenos Aires, fundado en 1917 y considerado referente de la colectividad, Blanco trasladó la felicitación del presidente Alfonso Fernández Mañueco a la entidad por el Premio ‘Castilla y León en el Exterior 2025’.

Por su parte, la presidenta de la casa burgalesa en Buenos Aires, Julia Hernando Cabezón, agradeció el reconocimiento y destacó el desafío que afrontan las entidades ante el aumento del número de españoles en Argentina gracias a la reciente legislación que facilita el acceso a la ciudadanía.

Por la mañana, Isabel Blanco visitó el Centro Salamanca de Buenos Aires. La casa fundada en 1922 –actualmente con 285 socios activos– mantiene una intensa vida cultural y lleva adelante un proyecto de memoria histórica junto al Centro Zamorano.

La agenda de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León continuará este lunes con visitas al Centro Región Leonesa —fundado en 1916 y con 94 socios activos—, y al Centro Zamorano, fundado en 1923 y con 348 socios.

Un mensaje de identidad y futuro

Ante una gran cantidad de asistentes, entre los que se contó a los principales directivos y referentes de las casas regionales federadas de Argentina, la vicepresidenta destacó el fuerte vínculo emocional de los descendientes: “Vosotros también sois parte de nuestra identidad. Castilla y León es una tierra de oportunidades, de historia, de cultura y de naturaleza, y queremos que las nuevas generaciones la conozcan, la sientan y, si lo desean, regresen para construir allí su proyecto de vida”.

Tanto la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor, como el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Pedro Zarco Colón, coincidieron en resaltar la labor de los centros y el apoyo permanente de la Junta. “Es un orgullo el trabajo que realizan”, afirmó el consejero.

Durante la gira, que incluyó una visita en la ciudad de Mar del Plata al Centro de Castilla y León, Isabel Blanco transmitió “la voluntad de la Junta de escuchar, acompañar y estrechar lazos con las comunidades en el exterior, preservando sus raíces y ofreciéndoles nuevas oportunidades de retorno, formación y desarrollo”.