Miranda hizo balance en un encuentro en Buenos Aires con los presidentes de las entidades gallegas

La Xunta invirtió en 2025 en Argentina cerca de 2 millones a través de programas socioculturales, formativos y de retorno

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, mantuvo un encuentro de trabajo con los presidentes y representantes de los principales centros gallegos en el país para presentar el balance anual de las políticas de la Xunta dirigidas a la colectividad.
La Xunta invirtió en 2025 en Argentina cerca de 2 millones a través de programas socioculturales, formativos y de retorno

Miranda subrayó que a lo largo de 2025 cerca de 4.000 gallegos en Argentina recibieron apoyo a través de programas sociales, culturales, formativos y de retorno, mientras que más de 30 entidades contaron con financiación de la Secretaría Xeral de Emigración. En total, este apoyo supuso una inversión global de cerca de 2 millones de euros, destinada a reforzar la actividad asociativa, modernizar instalaciones e impulsar proyectos que permitan llegar a las nuevas generaciones.

Por su parte, Dobarro destacó “el crecimiento real del trabajo de la Delegación de la Xunta en Argentina, con una mayor presencia en el territorio y trabajando mano a mano con las entidades desde la proximidad”. Señaló además que “un ejemplo claro de este avance fue la feria de empleo celebrada en Argentina, que permitió acercar recursos y oportunidades a más de 3.000 personas, conectando directamente el talento de la colectividad con el tejido empresarial gallego”.

Durante el encuentro, también se analizó el balance de las principales acciones culturales y sociales realizadas en 2025, entre ellas, la destacada participación de la colectividad en los actos de la Semana de la Hispanidad, donde Galicia contó con una presencia reforzada para acercar cultura y tradición a las nuevas generaciones. Finalmente, Miranda y Dobarro expusieron las líneas de trabajo para 2026, que incluyen una mayor descentralización de las actividades culturales y el refuerzo de la colaboración con las entidades de la diáspora para seguir ampliando servicios y oportunidades para la comunidad gallega en Argentina.