LE REPROCHA QUE HAYA EMITIDO NUEVAS INSTRUCCIONES SIN CONSULTAR CON LAS PARTES IMPLICADAS

El pleno del Consejo pide al Ministerio de Educación volver a las tres horas de clase presencial de las ALCE

El pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado los pasados días 26 y 27 en Madrid, acordó elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) la propuesta acordada en la Comisión Delegada de Asuntos Educativos y Culturales el pasado mes de abril para volver al sistema de tres horas de clase presencial en las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española).

El pleno del Consejo pide al Ministerio de Educación volver a las tres horas de clase presencial de las ALCE
Intervención de Miriam Herrero(Comisión Educación 3
Miriam Herrero presentó las conclusiones de la Comisión de Educación.

El pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado los pasados días 26 y 27 en Madrid, acordó elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) la propuesta acordada en la Comisión Delegada de Asuntos Educativos y Culturales el pasado mes de abril para volver al sistema de tres horas de clase presencial en las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) y que sólo se recurra al sistema mixto (clases presenciales y ‘on line’) en los casos en los que así lo soliciten las comunidades educativas. La medida fue aprobada por buena parte de los consejeros, ya que sólo contó con el voto en contra de seis de ellos y con una abstención.

El pleno insta al Ministerio a que modifique su proceder, ya que después de las resoluciones aprobadas en el pleno de junio de 2013 y en septiembre de 2014 en contra de las instrucciones del MECD para impartir ‘on line’ las clases de las ALCE, dicho Ministerio “ha emitido de nuevo instrucciones para regular la planificación, organización, funcionamiento, evaluación y actividades de finalización de curso” de estas enseñanzas “sin consultar con antelación con las partes implicadas”.

En relación a este conflicto, también piden que no se dé de baja a alumnos que por diferentes dificultades acumulen ausencias o falta de entregas en la plataforma Aula Internacional y que se refuerce el sistema ALCE en términos de calidad y extensión, en la enseñanza del idioma y en la transmisión de la cultura a los jóvenes en el exterior.

El pleno constata que existe “diferencia” entre “la percepción positiva que tiene el Ministerio sobre los resultados de la aplicación del nuevo sistema de semipresencialidad de las clases y la negativa de los colectivos implicados en las ALCE”.

Así mismo, “consideran que la tipología de algunos materiales didácticos y recursos digitales continúa siendo de calidad deficiente y no siempre apropiada al correspondiente nivel del Marco Común Europeo de Referencia”.

Por otra parte, creen que “el sistema impuesto sigue discriminando y expulsando a alumnos con necesidades especiales de formación y con diferentes competencias, así como a alumnos que por motivos económicos y familiares no pueden cumplir con las obligaciones que impone el sistema de semipresencialidad”. También que el sistema “expulsa del programa a los alumnos que no pueden cumplir con las normas impuestas relativas a realización de tareas en línea, sin establecer diferencias en el peso de dichas tipologías de formación y sin tomar en consideración circunstancias personales y familiares”.

Por último, en lo que se refiere a las ALCE, el pleno constata “una preocupación por los docentes respecto a la ambigüedad semántica del término “actitud” presente en las instrucciones, referido a los tutores en línea, que puede interpretarse como complicidad acrítica y docilidad, que no se exige a los profesores de primaria y secundaria en España”.

Onda corta

El pleno también aprobó, con sólo cuatro abstenciones, la propuesta de la Comisión de Educación y Cultura de “trasladar al Gobierno la sensibilidad de la emigración para que el servicio de onda corta siga cubriendo las necesidades de los emigrantes”. En este sentido, “aplaude la decisión de restaurar una parte de la onda corta que había sido suprimida y le insta a que recupere toda la que sea necesaria para que ningún ciudadano en el exterior se quede aislado y sin cobertura”.

El pleno considera que la supresión de la onda corta perjudica a sectores como el de la pesca, especialmente en Galicia, y provoca reacciones adversas, entre otros  sectores y organizaciones, en los armadores de Vigo, en organizaciones de palangreros, en sindicatos y en el BNG, que presentó una iniciativa parlamentaria para su revocación al considerar que perjudica la supresión de las flotas pesqueras y al conjunto de la emigración.

Así mismo, pide le sea enviado el discurso del presidente de RTVE en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de noviembre de 2014, tal y como se acordó el día anterior durante la comparecencia del director de Radio Exterior, Antonio Szigriszt, ante una delegación de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales.  

El pleno del Consejo pide al Ministerio de Educación volver a las tres horas de clase presencial de las ALCE