DURANTE UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE CEDEU

Pilar Cancela aseguró que es “un deber” aprobar la reforma de la ley electoral y abordar la nacionalidad para los nietos

| 2 de abril de 2019, 15:32
Pilar Cancela con CEDEU
Un momento del encuentro de Cancela con los representantes de Cedeu.

La diputada electa y responsable del PSOE del exterior, Pilar Cancela Rodríguez, viajó a Argentina donde se reunió con la ejecutiva del PSOE Buenos Aires y mantuvo un serie de encuentros con los titulares de la Consejería de Trabajo y Seguridad Social, los Cónsules, general y adjunto, en Buenos Aires y representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU).

Cancela, que desde septiembre de 2016 también preside la Comisión de Igualdad y desde 2017 es secretaria del área de Políticas Migratorias del partido, aseguró durante su estancia en el país que los partidos políticos deben abordar “de una vez por todas la eliminación del sistema del voto rogado”.

Durante el encuentro opinó que la reforma del sistema de voto rogado “es un deber” que está pendiente para todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Lamentó, asimismo, que el adelantamiento de las elecciones generales haya provocado la suspensión del debate de la proposición de ley que el PSOE y Unidos Podemos habían presentado sobre el tema. Aunque, según su previsión, es posible que ya en la próxima legislatura se derogue definitivamente.

Por otra parte, la dirigente, que encabeza la lista de Diputados socialistas por A Coruña, lamentó que las enmiendas que presentó el PSOE a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad hayan causado preocupación en la ciudadanía residente en el exterior y explicó que la decisión se tomó por los “inconvenientes técnicos” que podría haber causado en los consulados españoles.

Cancela recordó que fue el PSOE el que le abrió las puertas del acceso a la nacionalidad a miles de descendientes de españoles al sancionar la Ley de Memoria Histórica y dijo que es una cuestión que hay que abordar sí o sí.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca