Se cumple un año de la huelga indefinida que llevaron a cabo

El personal laboral exterior en Reino Unido pide que se firme un convenio colectivo y que se cumplan los acuerdos adquiridos

El personal laboral de la Embajada y de los consulados generales de España en Reino Unido piden que se firme un convenio colectivo para el personal laboral exterior (PLEX) y que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno y que pusieron fin a la huelga de más de 50 días que llevaron a cabo.

El personal laboral exterior en Reino Unido pide que se firme un convenio colectivo y que se cumplan los acuerdos adquiridos

Hay que recordar que el personal laboral de los Consulados Generales de España en Londres, Mánchester y Edimburgo y la Embajada de España en el Reino Unido comenzó una huelga indefina el pasado 14 de marzo de 2022. Esta medida, aprobada por la mayoría de los trabajadores, llegó tras meses de negociaciones en las que no se había logrado responder a las demandas del colectivo que, a través de numerosos escritos, había puesto en conocimiento tanto del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como de la Dirección General del Servicio Exterior.

De los motivos por los que se llevó a cabo esta huelga, sólo uno de ellos se ha conseguido parcialmente: una subida salarial del 8,75 %, del 27,5% calculado inicialmente. Dicha subida no cubre la gran pérdida de poder adquisitivo durante más de 14 años de congelación salarial. Una situación especialmente preocupante para los trabajadores del Reino Unido donde, tras la salida del país de la Unión Europea, la inflación se ha disparado alcanzando un 11,1% el pasado mes de octubre (máximo en los últimos 41 años), y que actualmente, se mantiene por encima del 10%.

En materia de Seguridad Social, la plantilla reclama el derecho a optar al sistema de Seguridad Social española, tal y como refleja el Acuerdo de Retirada tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El sistema de Seguridad Social en Reino Unido es de mínimos, por lo que, en caso de enfermedad se recibirían aproximadamente 450 euros mensuales (400 libras esterlinas), independientemente del sueldo o las cotizaciones que haya realizado el trabajador. El Ministerio no ofrece a estos empleados públicos ningún complemento al sistema existente en el país. Un año después, se continua en la misma situación al no haber habido cambios y no haberse cumplido el compromiso por parte de Exteriores.

En este contexto y sin haberse producido ninguna actualización al estar judicializado, se siguen produciendo diferencias retributivas entre el personal laboral de una misma categoría administrativa y que realiza las mismas funciones. Los trabajadores con mayor antigüedad perciben salarios más bajos que aquellos de reciente contratación. El recurso está pendiente de respuesta por parte del Tribunal Supremo, al haber sido recurrida la sentencia favorable a la homogeneización salarial por el Ministerio de Exteriores.

En lo relativo a la falta de personal en las oficinas de la Administración en el exterior, el Ministerio sigue apostando por contratados temporales o de corta duración, en algunos casos, equivalentes a falsos autónomos, que no se ajustan a la legalidad y han sido denunciados por los sindicatos USO y CC.OO., que han preguntado y pedido las explicaciones pertinentes.

Desde PLEX denuncian que esta situación está llevando a que los españoles en Reino Unido no estén recibiendo un servicio adecuado por parte de la administración. Actualmente y según los datos del INE a 1 de enero, hay 176.054 españoles residiendo en Reino Unido, pero según los datos del Home Office serían el doble, ya que muchos españoles no se registran en el consulado.

Todo ello, asegura PLEX, pone de manifiesto la nula apuesta del Estado por su Administración Exterior, que tiene como consecuencia el abandono de los ciudadanos españoles fuera de sus fronteras, la falta de medios adecuados y una nula planificación de recursos humanos y materiales. A esta situación complicada, aseguran, hay que sumar la gestión de las nuevas nacionalidades al amparo de la Ley de Memoria Democrática y la derogación del voto rogado, que supondrá el colapso del servicio exterior.

Por todo lo anterior, los trabajadores, garantes de la marca España en el Exterior, recuerdan al Gobierno, y en especial al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; al Ministerio de Trabajo y Economía Social, y al Ministerio de Hacienda y Función Pública la necesidad apremiante de la firma de un convenio colectivo para este personal (PLEX) y la resolución de todos los compromisos adquiridos.