Piden una mayor dotación de medios materiales y humanos

El personal laboral de la demarcación consular de París se suma a las quejas sobre la situación del Servicio Exterior

El personal laboral del Servicio Exterior en la demarcación de París se suma a las movilizaciones que se están llevando a cabo en otros países porque aseguran que están cansados de esperar soluciones que no llegan.

El personal laboral de la demarcación consular de París se suma a las quejas sobre la situación del Servicio Exterior
Personal Laboral Francia 2
Un momento de la protesta del personal laboral del consulado de España en París.

Las peticiones son contar con una mayor dotación “de los medios materiales y humanos necesarios para que los consulados atiendan debidamente a los españoles residentes en el exterior, así como a los extranjeros que desean viajar a España”.

Los trabajadores recuerdan que el número de españoles en Francia se ha duplicado desde 2009, mientras que el número de trabajadores se ha reducido a la mitad.

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones –CC OO, UGT, Sindicato Independiente y CSIF Servicio Exterior– recuerdan en un comunicado que la pasada semana se reunieron con el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el ministro consejero, David Arturo Carriedo; la secretaría de la Embajada, Eloisa Moreiro; y la canciller, Isabel González.

Según explican, durante el encuentro, el embajador les transmitió su preocupación por el descontento global del personal laboral en Francia y se comprometió a trasladar las reivindicaciones al Ministerio.

En concreto, el personal laboral solicitó una mutua (seguridad social española y francesa), tal y como exige la legislación francesa; expuso la pérdida de poder adquisitivo de un 20% desde 2009; y denunció la carencia de un convenio colectivo que provoca la privación de muchos derechos de los trabajadores.

Por su parte, los diferentes CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Francia han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del personal laboral y recuerdan que el incremento de residentes en Francia no se ha visto reflejado en un aumento de trabajadores que puedan atender a la colectividad.