El representante del CSIF en el CGCEE dice que seguirán luchando por sus derechos

Pablo Puertas asegura que una subida de un 3,5% “después de 14 años de congelación salarial suena hasta ridículo”

Recientemente el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para incrementar en un 3,5% el salario del personal laboral en el exterior, un acuerdo al que no se sumó el sindicato CSIF, porque ya previamente no había firmado el acuerdo marco para la administración que firmaron a nivel nacional los otros dos sindicatos.

Pablo Puertas asegura que una subida de un 3,5% “después de 14 años de congelación salarial suena hasta ridículo”
Pablo Puertas
Pablo Puertas, durante el último Pleno del CGCEE.

Según asegura Pablo Puertas, consejero por CSIF en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), “firmar eso supondría condenar a los empleados públicos a una pérdida de poder adquisitivo monumental”.

“Cuando a ti te están ofreciendo un 10% en tres años, cuando solamente en 2022 ya hubo un 10% de inflación en España es realmente casi increíble que los otros sindicatos hubiesen accedido a eso”, asegura Puertas.

En lo que respecta al exterior, se creó un grupo de trabajo para el Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) del que CSIF no participa por no haber firmado el acuerdo original a nivel nacional.

“Ahora que oímos está propuesta, que no nos fue presentada y que surgió de ese grupo de trabajo del que participan CCOO y UGT, nos sorprendió mucho porque si bien es retroactivo a 2022, ofrecer un 3,5% después de 14 años de congelación salarial suena hasta ridículo”, asegura Pablo Puertas quien explica que para este miércoles, día 21, está prevista la celebración de la Comisión Técnica del Personal Laboral Exterior, a la que se convocó a los tres sindicados y es donde la Ley indica que se tienen que discutir los temas tocantes al PLEX.

Desde CSIF van con “mucha cautela” a esta reunión “porque tememos que haya algún acuerdo que se haya producido en ese grupo de trabajo que no sea positivo para los empleados públicos del exterior”. “Realmente, –cree Puertas– es hasta vergonzoso que con un 3,5% para el año 2022 pretendan hacernos olvidar tantos años de congelación”.

El representante del CSIF en el CGCEE espera que a partir de 2023 se tenga en cuenta la sentencia que condenó al Gobierno a comenzar la negociación colectiva y que finalmente “volvamos al sistema que establece la negociación salarial de acuerdo a la inflación local de cada país y a la variación del tipo de cambio que es lo que se utiliza para los módulos de los funcionarios y los diplomáticos”.

Puertas quiere que se mantenga un frente sindical unido “para seguir representando a los compañeros como se debe, pero no vamos a claudicar por ofertas ridículas”.

Este consejero recuerda que lo acuciante es el salario del personal laboral exterior pero que están pendientes muchos más temas como la jornada laboral y el teletrabajo, entre otros. El objetivo es conseguir un convenio de trabajo donde se recojan las categorías profesionales, las funciones, la carrera profesional y la movilidad interministerial, entre otros.