Los pensionistas de la Seguridad Social española que viven en el exterior deben presentar su fe de vida antes del 31 de marzo
Los españoles residentes en el exterior que reciben una pensión de la Seguridad Social española deben presentar su fe de vida antes del 31 de marzo.
Esta acreditación puede llevarse a cabo a través del uso de la aplicación Vivess para el móvil, a través de la certificación de comparecencia expedida por la Consejería o Sección del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o con el certificado de fe de vida mediante comparecencia personal ante la persona encargada del Registro Civil de la Oficina Consular.
Desde este año, es obligatoria presentar la fe de vida dos veces al año, en concreto, en el mes de septiembre.
Hay que tener en cuenta que la aplicación Vivess permite a los españoles en el exterior acreditar la vivencia de manera cómoda, sencilla y desde cualquier lugar.
Los pasos a seguir son descargar de manera gratuita la aplicación –disponible tanto para Android como iOS– acceder con el DNI o NIE y el número de expediente que aparece en la resolución inicial o en la comunicación de revalorización que los pensionistas reciben cada año. Una vez identificados, los usuarios deberán mostrar el documento de identidad, hacer el proceso de reconocimiento facial poniendo apuntando a la cara con la cámara, registrar la fe de vida y firmarla pulsando el botón correspondiente. La confirmación de que se ha hecho correctamente el proceso, es inmediata. Una vez finalizado, también se puede solicitar el justificante de presentación.
A través de esta aplicación también se pueden hacer otros trámites como consultar y modificar los datos de domicilio y los datos bancarios, así como acreditar la residencia fiscal, la vivencia del cónyuge a cargo.