Falta de personal para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

Respecto a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, Pablo Puertas recuerda que desde el CGCEE ya habían advertido que la dotación de personal de los consulados debería ser de forma previa a la entrada en vigor de Ley que amplía el acceso a la nacionalidad para los españoles en el exterior y sus descendientes y recuerda que la Ley de Memoria Histórica dio casi un año de preparación a la administración pero la Ley de Memoria Democrática se empezó a aplicar de forma inmediata.
Falta de personal para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

“Los consulados están haciendo lo que pueden con el personal que tienen, pero todavía no se ha incorporado el personal de refuerzo y no se prevé que lo haga hasta mediados del año que viene”, asegura Puertas, quien explica que “en los países latinoamericanos necesitamos mucho personal de refuerzo”.

Este consejero recuerda que en cada consulado se están haciendo las cosas de una manera, dependiendo de la disponibilidad de medios y de las solicitudes potenciales. Unos dan la cita para llevar la documentación mientras en otros se manda previamente para que un funcionario la revise y se da la cita cuando está todo correcto. En concreto, recuerda que en Buenos Aires están dados los turnos hasta septiembre del año que viene.

En este punto, Puertas quiere destacar el papel que están teniendo los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que están ayudando mucho. “En Córdoba, por ejemplo, el consejero y presidente de la Comisión de Educación, Gustavo Yepes, junto con otros compañeros, está dando charlas en la Casa de España para asesorar y ayudar a la gente a comprender los pasos necesarios para conseguir la nacional y explican cómo se obtiene una partida de nacimiento y la documentación que tiene que ir apostillada, entre otras cuestiones”.

Pablo Puertas considera que esta es una oportunidad para que los CRE puedan reivindicarse y darse a conocer “sobre todo ahora con los medios telemáticos que hay, en donde reciben numerosas preguntas tanto por correo electrónico como por diferentes redes sociales”, comenta Puertas quien asegura que “esto es una tarea de todos, tanto diplomáticos como personal laboral, los CRE y las instituciones, que están trabajando mucho en las tareas de asesoramiento, sobre todo donde no hay CRE”.