Otras diez demarcaciones consulares inician el proceso electoral para los CRE hasta alcanzar las 87 convocatorias
El proceso de convocatoria de elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) continúa, y a las 77 que se dieron a conocer la pasada semana, se suman otras diez demarcaciones consulares.
En concreto, han convocado recientemente Porto Alegre, en Brasil; Toronto, en Canadá; Copenhague, en Dinamarca; Boston, en Estados Unidos; Bayona, en Francia; Tel-Aviv, en Israel; Oporto, en Portugal; Mánchester, en Reino Unido; Estocolmo, en Suecia; y Berna, en Suiza.
En todo caso, hay que tener en cuenta que los consulados tienen hasta el 15 de febrero para convocar este proceso electoral que se debe celebrar entre los meses de abril y mayo, en la fecha que determine cada Comisión Electoral.
A partir de la fecha de la convocatoria, las candidaturas tienen dos meses para presentar las listas y los avales correspondientes. En las demarcaciones en las que solo se presente una agrupación la participación deberá alcanzar 7% del total del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) para que las elecciones sean válidas. En aquellos sitios donde se presenten varias listas, no es necesario alcanzar un mínimo de participación.
Los CRE son órganos de carácter consultivo y asesor adscritos a las oficinas consulares de España cuyas funciones son ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles y las oficinas consulares; debatir y proponer a las oficinas consulares medidas que consideren que ayudan a mejorar el funcionamiento de la oficina consular; asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española, difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en los temas que les afecten; y cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a las actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles. Además, colaborará en el proceso electoral del propio CRE y participará, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.