Organizado por la Casa de España y el Consulado General de España

El Octubre Hispánico de Houston contará con música, cine, teatro, encuentros culturales y gastronomía

La Casa de España y el Consulado General de España en Houston organizan el Octubre Hispánico, un evento que quiere poner de manifiesto lo que España representa en Texas y la historia común con Estados Unidos. A lo largo de todo el mes, se llevarán a cabo actividades como cine, teatro, encuentros culturales y académicos y actividades gastronómicas.

El Octubre Hispánico de Houston contará con música, cine, teatro, encuentros culturales y gastronomía

La presidenta de la Casa de España, Ana Frade, asegura que el objetivo de estas actividades es rendir “tributo a la cultura hispánica y al español, el segundo idioma más hablado en el mundo con cerca de 585 millones de hablant4es y lengua oficial en 21 países”.

Por su parte, la cónsul de España en esta demarcación consular, Julia Alicia Olmo y Romero, explica que, además de tratar de poner de manifiesto lo que significa España en Texas, el Octubre Hispánico subraya “nuestra historia en común, la cultura que nos une con los Estados Unidos y la importancia del español como idioma”.

Las actividades comienzan este martes, día 4, en la Universidad de Rice con la entrega del premio ‘Guardianes del Legado Hispánico’, una actividad encaminada a alumnos del cualquier curso y que tiene como objetivo dar a conocer el valor del legado hispano y los vínculos con la región.

El viernes, día 7, en la Universidad de Houston, tendrá lugar a las 19,00 horas el concierto ‘Felicidades, Maestro’ del pianista Darío Martín, y que forma parte de una serie de conciertos que celebran el 90 cumpleaños de Joaquín Achúcarro, promovido por la Fundación Achúcarro, con la Embajada de España y los diferentes consulados generales en Estados Unidos.

El concierto ‘Fusión Flamenco’ será el martes, día 11, a las 19,00 hora en la Universidad de Rice. Allí Jorge Pardo interpreta una sofisticada mezcla de jazz y flamenco. En esta misma Universidad tendrá lugar el viernes, día 21, a las 19,00 horas la proyección del documental ‘España, la primera globalización’, que será presentado por el embajador, M. A. Fernández-Mazarambroz, y que muestra la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización. La cinta revela aspectos poco conocidos de España y del mundo hispano en general así como su papel pionero en el sufragio de una economía global.

El miércoles, día 26, a las 19,00 horas en el Consulado será el turno de la proyección de ‘Apolo 11: La apasionante historia de cómo el hombre pisó la luna por primera vez’ en la que Eduardo García Llama –ingenio español en la Nasa– relata esta odisea que va desde el lanzamiento de la nave hasta su regreso a la tierra.

El viernes, día 28, a las 19,00 horas, en el Teatro Match, se podrán en escena ‘Toc Toc’, de Laurent Baffie, una comedia adaptada por el español Julián Quintanilla que cuanta las pericias de quienes sufren del trastorno obsesivo compulsivo.

Fuera de programa tendrán lugar los conciertos de ‘Rosalía World Tour’ el miércoles, día 12, en el Music Hall Theater a las 20,30 horas; ‘Journey Thorough Spain’, el jueves, día 27, a las 21,00 horas, en el Austin Film Dociety Cinema; ‘Raphael 6.0 In América’, el sábado, día 29, a las 20,00 horas, en el Music Hall Theater; y ‘Iberia de Albéniz y sus contemporáneos : Turina y Granados’, el sábado, día 29, a las 19,30 horas, en el Recital Hall, Arts Building de la Universidad de Texas.

Desde el 20 de octubre y hasta el 22 de enero de 2023 podrá visitarse en The Historic New Orleans Collection la exposición ‘La Nueva Orleans y el Caribe Españoles’, una exposición que rescata la presencia española en la isla (1762-1803) que pasó de ser un puesto avanzado de frontera a una capital colonial altamente urbanizada, enriquecida por la diversidad racial y cultural por la que es reconocida hoy en día.

El Octubre Hispánico de Houston contará con música, cine, teatro, encuentros culturales y gastronomía