El libro de la periodista hispano-suiza fue presentado por el cónsul general de España

Mónica Subietas presentó la novela ‘Waldinneres’ en Zúrich en el marco del Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y, desde 1988, está promovida por la Unesco.

Mónica Subietas presentó la novela ‘Waldinneres’ en Zúrich en el marco del Día Internacional del Libro
Zurich-Monica Subietas 315
Mónica Subietas, Juan Carlos Gafo y José Vizcaíno, junto a algunos asistentes a la presentación del libro ‘Waldinneres’ en Zurich.

En España, donde se publican alrededor de 90.000 libros al año y, desde 1930, se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro la autora hispano-suiza Mónica Subietas presentó la novela ‘Waldinneres’ (El bosque en silencio) en la biblioteca del Consulado General de España en Zúrich el pasado sábado. El acto, organizado por el Consulado General y el Ateneo Popular Español, muy implicados en el fomento de la lectura, completó el aforo y fue presentado por el cónsul general de España, Juan Carlos Gafo, y moderado por José Vizcaíno, presidente del Ateneo Popular, profesor de francés y castellano y licenciado en literatura francesa, española y latinoamericana.

El Consulado de Zúrich posee una biblioteca abierta al público (de 8:00 a 14:00 horas y cada dos sábados) con una amplia y variada selección de libros, muchos de ellos donaciones de escritores, migrantes, etc. perfectamente catalogada; sin duda, un bien cultural pasado de unas manos a otras con el fin de acceder a la lectura.

La periodista, escritora y diseñadora editorial Mónica Subietas nació en Barcelona en 1971 y, aunque reside en la ciudad de Zúrich desde 2008, Madrid y Nueva York han formado parte de su recorrido personal y profesional. En la actualidad trabaja como periodista ‘freelance’ para diversos medios de comunicación españoles y suizos y es miembro del jurado del concurso literario ‘Suiza Multilingüe’, un evento organizado por la Literaturhaus de Zúrich que premia los trabajos de escritores residentes en Suiza que escriban en un idioma distinto a las lenguas oficiales del país.

Su novela ‘Waldinneres’ (S.Fischer, 2022) se ha publicado en alemán en Suiza, Austria y Alemania y se ha traducido al polaco. Roca editorial la publicará en español como ‘El bosque en silencio’ el próximo mes de junio, pero ya está accesible en preventa. La autora, feliz por poder ver publicada, finalmente, su obra en español, estuvo presente en la última Feria Internacional del Libro de Fráncfort, donde España fue el país invitado. Sorprendentemente, ‘Waldinneres’ es un misterio muy relacionado con la historia de Suiza que se prolonga hasta la actualidad y que invita a descubrir muchas cosas sobre el país helvético que la misma autora desconocía.

“Una tarde quedé con amigos en el bar más conocido de Barcelona: el café Zúrich. Uno de ellos trajo por sorpresa a un colega suizo –¡de Zúrich!–, que se convirtió en mi marido dos años después. Nos instalamos en Suiza y comencé a colaborar como periodista y diseñadora ‘freelance’ en publicaciones helvéticas. Mientras aprendía alemán, me centré en terminar mi novela. Puse el punto final poco después de ser mamá. Y lo confieso: el día que escribí la palabra ‘Fin’ me sentí como si hubiera conseguido una cura para el síndrome Rett.  Aquellas 312 páginas eran algo real, tangible, y no sólo un sueño. Podía hacerlo. Y ya no puedo dejar de hacerlo. Porque desde ese primer ‘Fin’ no puedo sino perseguir ese momento poderoso. Esta es la razón por la que sigo escribiendo: para llegar al fin, a ese final feliz que siempre he amado. El final feliz de mi romance con las letras”, compartió la autora de ‘Waldinneres’.

Un laborioso trabajo de seis años que guarda multitud de casualidades y anécdotas para esta amante de la ficción, del arte y de las curiosidades que dejó a los asistentes con ganas de más. En el cruce de preguntas con el moderador José Vizcaíno y en el posterior debate con el público, Mónica dejó claro que no quería ver pasar la vida sin hacer realmente lo que quería. Así nació su primera novela en la que, como ella misma indica, reúne todos los errores que se pueden cometer como escritor, y que acabó en un cajón. Sin embargo, tres meses después de llegar el manuscrito ‘Waldinneres’ a la editorial S.Fischer fue publicado en alemán. Detrás queda un proceso creativo de un año de documentación, tres de escritura sin dejar de investigar, un orden cronológico que se cambió más tarde, un año en el cajón hasta que, finalmente, vio la luz.

“Los escritores tendemos a introducir material que no enriquece la obra y desde la editorial han pulido esos matices con gran respeto sin cambiar el libro. He aprendido mucho de la técnica literaria con ellos”.

Defensora de los avances tecnológicos y agradecida por las nuevas herramientas literarias, Mónica Subietas opinó que la inteligencia artificial tendrá cabida en la literatura algún día, al igual que otras herramientas que se han pulido a lo largo de los años hasta darle un uso correcto. “El problema tiene una raíz más profunda y es ver el libro como un objeto de entretenimiento cuando, en realidad, un libro es un objeto cultural”.

La autora que agradeció la gran asistencia y acogida del público finalizó el acto firmando libros y compartiendo impresiones con sus lectores.

Sinopsis: Zúrich, 2010. Max Müller, un famoso pintor suizo, yace inconsciente en el suelo de su estudio. Alguien se ha disparado con una pistola de clavos. Unos meses antes Gottfried Messmer, propietario del Café Glück, recibe el legado de su padre: un bastón y una carta sellada depositados en una caja de seguridad de un banco suizo. El bastón esconde un lienzo valioso y la carta, escrita en 1960 por su padre, insta a Gottfried a encontrar a su propietario legítimo. En su búsqueda, Gottfried tendrá que lidiar con un secreto familiar muy ligado a la historia del país y al pasado de Max Müller.