ABOGA POR QUE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y NO EL GOBIERNO DECIDAN EN EL CONGRESO

El ministro Zoido descarta que el Gobierno presente una iniciativa en exclusiva para reforma el voto rogado

| 26 de abril de 2017, 16:45

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha descartado que el Gobierno presente una iniciativa en exclusiva para reforma el voto rogado para que los españoles en el exterior participen en los comicios electorales y ha defendido que sean los grupos parlamentarios en el Congreso los que presenten sus propuestas.

“Somos conscientes de las dificultades de la puesta en marcha del voto rogado y hemos trasmitido nuestro interés en mejorar este sistema escuchando muchas y variadas propuestas”, ha dicho en el Senado en respuesta a la interpelación planteada por la senadora de Podemos Sara Vila Galán sobre las medidas a adoptar por el Gobierno para la protección de los derechos sociales y electorales de españoles en el exterior.

En todo caso, el ministro ha recalcado que se ha creado una subcomisión en el Congreso de los Diputados dentro de la Comisión Constitucional para la reforma electoral y entiende que es en ese marco en el que los grupos políticos deben presentar sus propuestas.

En este sentido, ha recordado que el voto rogado se implantó a través de una proposición de los grupos y que es ese el modelo que debe mejorarse mediante una norma para satisfacer los deseos de todo el mundo y que repercuta en beneficio de los españoles que residen en el exterior.

 

“Piden más facilidades”

Pese a las explicaciones de Zoido, la senadora de Unidos Podemos ha insistido en que es preciso tomar medidas para corregir la situación, dado que los ciudadanos en el exterior “piden más facilidades para poder votar” porque “no pueden hacerlo de la manera que querrían”.

“Hay que ensanchar la democracia, no encogerla”, ha subrayado tras explicar cómo la crisis económica, la alta tasa de desempleo y la falta de oportunidades han impulsado la emigración juvenil, y ha hecho hincapié en que el Gobierno desconoce con exactitud cuántos jóvenes han tenido que marcharse de España y cuál es su situación actual.

Sara Vila ha situado el origen del problema en la reforma electoral del año 2011 que les obliga a inscribirse para poder votar en las elecciones, una medida que ha calificado de “regresiva” y que ha elevado la abstención exterior al 96,7 por ciento en las últimas elecciones generales.

Ha recordado que muchas instituciones europeas y también nacionales, como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central, han pedido acometer una reforma que corrija una situación que ha multiplicado por seis la abstención en la comunidad exterior.

El voto por internet es una de las medidas que, ha recordado, se han propuesto desde la institución del Defensor del Pueblo, aunque ha advertido que al Gobierno podrá parecerle "algo futurista".

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca