La final se disputó en la cancha del Hogar Canario Venezolano

HGV gana 3-2 al CAC y se adjudica la I Copa Embajada de España de Futsal

La final de la I Copa Embajada de España de Fútbol Sala se jugó el pasado 29 de junio en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV). El Centro Asturiano de Caracas (CAC) y la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) fueron los equipos que lograron meterse en la final de este campeonato, en el que la HGV se impuso 3-2 al CAC, adjudicándose por la mínima este primer torneo.

HGV gana 3-2 al CAC y se adjudica la I Copa Embajada de España de Futsal
Ambos equipos escuchan los himnos de Venezuela y España, posando con las banderas de sus respectivas CC AA.

La final de la I Copa Embajada de España de Fútbol Sala se jugó el pasado 29 de junio en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV). El Centro Asturiano de Caracas (CAC) y la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) fueron los equipos que lograron meterse en la final de este campeonato, en el que la HGV se impuso 3-2 al CAC, adjudicándose por la mínima este primer torneo.


Acto protocolar
La jornada comenzó con la participación de los cuerpos de baile de los centros que participaron en la contienda. Los primeros en bailar fueron los jovencitos del Centro Asturiano de Caracas; el Centre Català de Caracas también desfiló sobre la cancha presentando dos coreografías. La Hermandad Gallega de Venezuela participó con dos enérgicas piezas y un nutrido grupo de bailarines sobre la cancha.
El presidente del centro anfitrión, el Hogar Canario Venezolano, Javier Medina Padrón, felicitó a la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela por la organización del torneo de fútbol sala. “Excelente idea, esperemos que sea el primero de muchos torneos”. También reconoció la capacidad deportiva de los finalistas y auguró para el equipo de la entidad que preside mejores resultados en un próximo torneo: “Sepan que en la final del año que viene estará presente el equipo del Hogar Canario Venezolano”.
Por su parte, Martín Di Emidio Farinelli, coordinador de este campeonato, agradeció al embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y a Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales, “por confiar en mi persona para poder llevar adelante el torneo”. De igual forma, hizo un reconocimiento a los jugadores y técnicos de los equipos participantes por su esfuerzo en la cancha y al público de los distintos centros donde se llevaron a cabo las jornadas deportivas. Martín Di Emidio, de origen italiano y casado con una grancanaria, expresó su “alegría por que luego de 10 largas jornadas, la final es en nuestra casa”, y su tristeza, “tristeza porque el Hogar Canario no está en la final”.
En este sentido, el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo, disculpó al embajador por no poder asistir al gran partido final y en nombre de éste agradeció el apoyo a la iniciativa de la Embajada. “A todos los participantes en este torneo por su presencia, su colaboración y su ímpetu durante todos los partidos que han tenido lugar durante varias jornadas”. Para el cónsul general sería ideal que “continúe la organización de estos eventos y que se amplíe a otras actividades en diferentes centros españoles, tanto aquí en Caracas y en el resto del país”.
Antes de iniciar la gran final, González Fernández-Corugedo entregó un reconocimiento a los representantes de las instituciones participantes: Centre Català de Caracas, Centro Asturiano de Caracas, Hermandad Gallega de Venezuela, Hogar Canario de Venezuela, Embajada y Consulado General de España. Los miembros del Comité Organizador de la I Copa Futsal también recibieron un reconocimiento por el trabajo realizado.
El coordinador del evento y miembros del Comité Organizador no dejaron pasar la oportunidad de entregar reconocimientos al embajador y al cónsul general por apoyar la iniciativa y al hermanamiento de los centros españoles de Caracas a través del deporte. Ambos reconocimientos fueron recibidos por Paulino González Fernández-Corugedo.
Durante los actos, también estuvieron presentes Juan Santana Reyes y Félix Díaz Fuentes, el consejero de Empleo y Seguridad Social y consejero de Interior de la Embajada de España, respectivamente; el cónsul adjunto, Pablo Tejera Fernández de Henestrosa; José Luis Ruiz Navarro, jefe de gestión de la Consejería; Jorge Pérez Acosta, presidente de la Comisión de Fútbol Aficionado de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); el presidente de la HGV, Juan Suárez Lemos; la presidenta del CAC, Ana Gloria Somoano Iglesias; el presidente del Català, William Puchades Navarro; Eugenio Lucas Roiz y Marco Antonio Marcos Ramos, secretarios de Deportes del CAC y de la HGV, respectivamente, entre otros.


El partido
La Hermandad Gallega de Venezuela levantó la I Copa Embajada de España de Futsal, tras enfrentarse a los poderosos goleadores del Centro Asturiano de Caracas. Luego de 40 minutos de un intenso partido, la HGV logró imponerse 3 goles a 2, evidenciando la similitud de ambos rivales en la cancha.
El saque inicial estuvo a cargo de la joven reina del HCV, Alexandra Martínez, y del cónsul general de España en Venezuela. Luego del pitazo inicial, el balón no dejó de rodar de una portería a la otra, el dominio de la esférica fue parejo para ambos equipos.
El primer tiempo quedó empatado 1-1, abriendo el marcador en el minuto 14 Francisco Carnero de la HGV; luego en minuto 18, José Martínez del CAC igualó las acciones.
En el segundo tiempo, otra vez Francisco Carnero adelantó a los gallegos en el minuto 38, y Richard Labora, también por el combinado galaico, puso el partido 3-1. En una rápida jugada, José Reyna, a falta de 2 minutos para el final, recortó el marcador para los asturianos, quedando finalmente 3-2 el encuentro a favor de la HGV.
Los jugadores, socios y amigos de la HGV explotaron en júbilo al escuchar el pitido que señaló el final del encuentro. Los jugadores del CAC, ejerciendo los principios de deportividad, saludaron y felicitaron a los vencedores del partido y del torneo.
Mientras los futbolistas esperaban por la premiación, los anfitriones de la jornada, el Hogar Canario Venezolano, ofrecieron un singular número de bailes a cargo de su Agrupación Folclórica. Los jóvenes invitaron a bailar sobre la cancha a autoridades, socios y jugadores en una gran celebración.
Los mejores jugadores de todo el torneo fueron premiados la noche del 29 de junio. El equipo con el título de ‘Fair Play’, o juego limpio, fue para el Centre Català de Caracas, trofeo recibido por el jugador Luis Jadraque Roldán. El máximo goleador, con 13 goles, fue para un jugador del Centro Asturiano de Caracas, Francisco Sieiro Suárez. El título del portero menos goleado fue para Germán Pineda, conocido popularmente como ‘Ramona’, del Hogar Canario Venezolano, quien recibió 13 goles.
La reina del HCV y el cónsul general fueron los encargados de colocar las medallas a los campeones y subcampeones. La copa de este primer torneo fue levantada por el capitán del equipo de la Hermandad Gallega de Venezuela, Juan Carlos Reyes Collar, esperando en 2014 que continúe realizándose este torneo para estrechar aún más los lazos entre los centros españoles de Venezuela.

HGV gana 3-2 al CAC y se adjudica la I Copa Embajada de España de Futsal