Según informó Xavier Martí a representantes del CGCEE

Hasta finales de febrero, se aprobaron más de 16.000 de las 36.170 peticiones de nacionalidad presentadas

El director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Xavier Martí, aseguró que, hasta finales de febrero, se solicitaron 36.170 peticiones de nacionalidad en el marco de la Ley de Memoria Democrática, aprobándose más de 16.000 y denegándose un total de 98.

Hasta finales de febrero, se aprobaron más de 16.000 de las 36.170 peticiones de nacionalidad presentadas

Los últimos datos oficiales, a 31 de enero, situaban las peticiones en 24.729 solicitudes –han aumentado en 11.441– y 12.862 expedientes aprobados, lo que supone algo más de 3.000 expedientes aprobados más en febrero. 

Xavier Martín informó de estos datos durante la reunión que tuvo, este jueves 27, con la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, y con el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, David Casarejos. En el encuentro, que se realizó de manera virtual, también estuvieron presentes Luis González Vayá, subdirector general de Protección y Asistencia Consular; y José Julio Rodríguez, subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno.

La reunión tuvo lugar a instancias de una petición por parte del CGCEE para tratar cómo se está articulando la disposición octava de la Ley de Memoria Democrática y la habilitación de urnas alternativas en las elecciones autonómicas de mayo y las elecciones generales de diciembre.

Los representantes del CGCEE pidieron a la Dirección General las estadísticas referentes al número de trámites de la Ley de Memoria Democrática solicitados y el total de los trámites resueltos. Además, quieren que se ofrezcan desglosados por consulados y por el anexo por el que aprueban las solicitudes.

Asimismo, se preguntó por el número de casos que fueron derivados a recuperaciones simples sin necesidad de aplicar la Ley de Memoria Democrática.

Además de ofrecer los datos de los que disponía hasta finales de febrero, Martí mostró su disposición a enviar y compartir la información de forma periódica, pero sin posibilidad de entrar a detallar el aspecto de las recuperaciones simples al no registrarse estos casos específicamente.

David Casarejos pidió al director general que se agilizará la solución a los numerosos casos de personas que solicitaron la nacionalidad en la Ley de Memoria Histórica y que al no tener resolución formal de la ley aprobada en 2007 no han conseguido que se resuelvan sus trámites por la Ley de Memoria Histórica. A este respecto, Martí explicó que se están recogiendo los expedientes de aquellos que están a la espera de resolución por la Ley de Memoria Histórica, pero no se están resolviendo, ya que están a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Justicia sobre cómo proceder con estos expedientes. Una vez que Justicia determine un criterio se comenzaran a resolver.

Ante las quejas en redes sociales por la falta de actualización a los usuarios sobre sus trámites una vez entregados, Xavier Martí detalló que “es complicado que se pueda actualizar de cada proceso a los usuarios al no ser un procedimiento digital. Los expedientes se reciben y se tramitan de forma manual, no automatizada. Solo se informa de la resolución final por eficiencia de recursos”. 

Ante la pregunta sobre la diferencia entre el número de solicitudes resueltas por consulado con algunos de ellos estancados, el director general lo achacó a los recursos consulares con los que se cuenta y a la diferencia en la preferencia de cada consulado general a la hora de afrontar el trabajo, habiendo consulados que deciden recibir expedientes a gran ritmo, pero asignando menos recursos para las resoluciones y así asegurar que no quedan expedientes fuera. En Buenos Aires, donde en redes sociales se afirma que hay poco avance, Xavier Martí explicó que en realidad más de la mitad de los expedientes recibidos en esa demarcación consular se han resuelto ya.

Ante las dificultades en Cuba, derivadas de problemas en el servicio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, Martí explicó que no tienen constancia de problemas en este momento y pidió a los representantes del CGCEE que le dé la documentación sobre estos casos para tratarlos con los consulados.

En todo caso, el director general insistió en la importancia de presentar los expedientes completos para evitar que se pidan más documentos. En caso de problemas, los Consejos de Residentes Españoles deben hablarlo con el consulado y, solo si se encalla, comunicar las praxis erróneas al CGCEE para trasladarlo a Consulares.

Finalmente, Violeta Alonso preguntó a qué demarcaciones se han destinado los 150 nuevos trabajadores que se va a ocupar de Ley de Memoria Democrática y con qué criterios, y a pesar de no entrar a detallar el reparto, se afirmó que la mayoría han sido destinados a Latinoamérica y a Estados Unidos. La Dirección General analizará si pueden compartir la información.

Voto en urna en el exterior

El otro tema a tratar en la reunión fue la habilitación de urnas en las próximas elecciones y los representantes del CGCEE insistieron sobre la necesidad de habilitar urnas en más ciudades, posibilitando que se voten en los consulados honorarios, Institutos Cervantes o asociaciones.

Xavier Martí explicó que la resolución para habilitar urnas en las elecciones autonómicas será diferente a la que se realice para las elecciones generales y que recopilarán información tras la experiencia de las autonómicas para intentar identificar centros alternativos y habilitar donde se pueda, con el problema que conlleva la habilitación de urnas y su custodia. El nuevo modelo es complejo y han de tener todas las garantías y máxima seguridad.

Desde el CGCEE se instó en que se preste especial atención a demarcaciones con grandes distancias entre núcleos con muchos electores y particularmente en los países donde el correo postal tiene un funcionamiento deficiente.

Los representantes del CGCEE también reiteraron la necesidad de estandarización de procesos en toda la red consular, ya que las redes sociales magnifican las diferencias entre los tratamientos de uno a otro consulado general, haciendo que parte de la ciudadanía se sienta discriminada debido a mayores exigencias o diferente interpretación de las leyes que nos atañen.

Asimismo, se volvió a solicitar que, desde los consulados generales y siempre teniendo en cuenta las leyes de protección de datos, usen la comunicación por correo electrónico con la ciudadanía de una manera más regular, con el fin de mantener informada a la diáspora española.

Para terminar la reunión, se explicó que las estadísticas tras las elecciones autonómicas, para conocer la participación por demarcación consular y por qué vía se ha votado (urna/correo postal), se publicarán a través del INE.