APRUEBA 50 CAMAS MáS EN CARACAS Y EN CAGUA PARA BENEFICIARIOS DEL PLAN DE SALUD

La FES amplía todavía más su cobertura para emigrantes de bajos ingresos

En la mañana del 8 de abril se celebró la Reunión Ordinaria anual del Consejo de Administración de la Fundación España Salud (FES), que se desarrolló en la residencia del embajador de España en Venezuela, sita en la urbanización El Country Club de Caracas.

La FES amplía todavía más su cobertura para emigrantes de bajos ingresos
CONSEJO ADMINISTRACION FES 2016 6
Foto de familia del Consejo de Administración 2016 de la FES.

En la mañana del 8 de abril se celebró la Reunión Ordinaria anual del Consejo de Administración de la Fundación España Salud (FES), que se desarrolló en la residencia del embajador de España en Venezuela, sita en la urbanización El Country Club de Caracas. 
La sesión dio inicio con palabras de bienvenida del presidente de honor, el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien dio lectura al Orden del Día de la Convocatoria con los puntos de la agenda a seguir.
Al Consejo de Administración acudieron para esta ocasión: el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández, presidente de honor; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, secretario general; la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García; la secretaria general de la FES, Josefina Benítez Quintero; los vocales, José Carlos Prieto Rodríguez y Jesús Javier Pérez Rodríguez; el gerente general e inspectora sanitaria de la FES, Alfredo Rajoy Troitiño e Isabel Duarte Quintáns, respectivamente; el comisario del Consejo de Administración, Santos Rojas. 
En representación de las instituciones que integran el Consejo de Administración se encontraban presentes: Roberto González Pérez, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela; Javier Medina Padrón, presidente del Hogar Canario Venezolano; Bany Ordóñez Meana, presidente del Centro Asturiano de Caracas; William Puchades Navarro, presidente del Centro Catalán de Caracas; Jazmín Verde Pérez, en representación del Hogar Hispano de Valencia (Carabobo); Concepción Amador Ramos, Asociación Grancanaria Virgen del Pino; Natalia Rodríguez Pérez, directora ejecutiva de Cavespa; Javier Lorenzo Rolo Afonso, presidente de Fedecanarias; Félix Barbero Martín, presidente de Feceve; sor Olivia Cañaveral, directora del Hogar San José, acompañada de la madre Manuela Gil; Martín Pérez Hernández y Gerardo Hernández Pérez, presidente y secretario general de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves de Cagua (Aragua), respectivamente.
El consejero de Empleo, Juan Santan, actuando en su carácter de secretario general del Consejo de Administración, así como el presidente del Comité Ejecutivo de la FES, Francisco González Otero, presentaron las diversas propuestas y proyectos que fueron analizados y aprobados por todos los asistentes por unanimidad.
Tras corroborar el quórum reglamentario y aprobar el Acta de la Reunión anterior, Santana excusó a la responsable de Emigración del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, así como al vicepresidente y tesorero de la FES, Felisindo López y Emeterio González, respectivamente; y al presidente de Cavespa, Eugenio González de la Vega, todos ellos habían elevado una comunicación previamente.  
Durante su Informe de Gestión, el presidente de la FES indicó que en la Fundación fueron atendidos en 2015 unos 5.542 beneficiarios, que incluye a los perceptores de la ayuda por necesidad, ‘niños de la guerra’, bajos ingresos, SOVI, y de los convenios con Canarias, Galicia y Asturias; de los cuales el promedio de edad es de 82 años y seis personas mayores de 100 años de edad; siendo los beneficiarios del servicio un 58,77 por ciento de mujeres y un 41,23 por ciento de hombres.
Asimismo, González Otero subrayó que se mantienen la estructura operativa de la organización en el 95 por ciento del territorio venezolano, y que le 92,8 por ciento de los recursos se destinan para los beneficiarios de la FES, y apenas un 7,2 por ciento para gastos administrativos.
El presidente del Comité Ejecutivo también enumeró que los ingresos de la FES provienen un 68,74 por ciento del Estado español, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones (DGM); un 19,13 por ciento de la Comunidad Autónoma de Canarias; un 1,91 por ciento de Galicia; un 1,53 por ciento de Asturias, y subvención de asociaciones que ascienden a un 8,42 por ciento. 
Francisco González también indicó que, gracias a un convenio con Locatel, las medicinas son distribuidas gratuitamente a los beneficiarios y que también son atendidos los hijos discapacitados de beneficiarios. “Cada vez este número es mayor’, señaló.
Durante la sesión se acordó, en el punto 4, aumentar la cobertura sanitaria a 1 millón de bolívares persona/año para hospitalización y cirugía. Igualmente, se incrementó el Límite de Acumulación de Recursos (LAR) a 326 mil bolívares por persona al año “con la finalidad de que ingresen nuevos afiliados de bajos ingresos económicos”, motivado a la inflación  que rondó el 1.054 por ciento, agregó. 
Los directores de la FES informaron además que desde el mes de agosto de 2015 se puso en marcha el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD), “que llegará hasta donde se pueda llegar –geográficamente–”, servicio que presta la empresa Global.
En el Consejo de Administración se decidió incorporar a los ciudadanos españoles que reciben la pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) con cantidades inferiores o iguales a las que percibe los pensionistas SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez). También se añadirán a este servicio, a los cónyuges de españoles afiliados a la FES, mayores de 65 años. “Hasta el momento existen unos 277 pudiéndose ampliar a 340 personas con algunas condiciones”. 
González Otero añadió participó que la FES recibe el Programa II de la Consejería de Empleo y Seguridad Social para la dotación de material médico-quirúrgico, farmacéutico y otros requerimientos de residencias para la tercera edad y afiliados, y que asciende a la cantidad 200 mil euros para tal fin. También se pondrá en marcha el servicio Buco-Dental para los afiliados de la FES; y se desarrollará un texto para acoger a aquellos beneficiarios de bajos ingresos que determine la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela.  
El comisario del Consejo de Administración de la FES, Santos Rojas, expresó que los auditores externos presentaron un informe “sin salvedades”, recomendando “la aprobación de los estados financieros y la gestión de los administradores durante el año 2015”. 


Otros proyectos aprobados
En el Consejo de Administración también se informó la adquisición de los locales 8-A y 8-B de la Torre Oficentro, con una superficie de 500 metros cuadrados, en 129 millones de bolívares, donde se pondrá en marcha un Centro de Día para los afiliados residentes en Caracas, que contará con los servicios de fisiatría, y terapia ocupacional, entre otros.
De igual forma, el Consejo de Administración sometió a aprobación dos grandes proyectos surgidos por iniciativa del consejero de Empleo y Seguridad Social y del presidente de la FES, que consta en el financiamiento para la construcción de la infraestructura del Hogar San José en Caracas y de la Residencia Nuestra Señora de las Nieves en Cagua (estado Aragua) de 50 camas cada uno, para españoles afiliados que así lo precisen, obra que serán sometidas a licitación en concurso público.
Fundación España Salud (FES): Av. El Parque, Esq. Avenida Andrés Bello, Edf. Oficentro, Piso 4, Ofc. 4A y 4B, Urb. San Bernardino, Caracas. Telfs. (0212) 578.50.82 / 578.50.87 / 578.43.83 /578.45.16. Fax: (0212) 578. 50.82, Correo electrónico: [email protected]
Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España: Av. Principal Eugenio Mendoza, con 1ª. Transv., Edif. Banco Lara, Piso 1, La Castellana. Caracas (1060). Telfs. (0212) 319.42.30, Fax: (0212) 319.42.42. Correo electrónico: ([email protected]). Página Web: (www.meyss.es/es/mundo/consejerias/venezuela).

La FES amplía todavía más su cobertura para emigrantes de bajos ingresos