La Federación de Sociedades Españolas de Argentina despide al cónsul general Pablo Barrios

| 9 de septiembre de 2014, 13:48
Despedida cónsul en la Federación 0352
Pablo Barrios muestra la placa de su despedida.

La Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina despidió al cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios Almazor, quien finaliza el 4 de octubre próximo su mandato al frente de la oficina consular más grande del exterior.

En su lugar fue designado Rafael Tormo, quien viene de ser embajador en Albania y ya ha estado destinado en Argentina como consejero en la Embajada.

“Pase el tiempo que pase, siempre lo tendremos en nuestros corazones porque nos ha dejado un recuerdo imborrable”, señaló el titular de la federación, José Vila, durante la cena que ofreció la entidad en salón imperial del Club Español de Buenos Aires para agasajarlo.

“Fue un regalo que la providencia nos ha hecho a la colectividad”, dijo Vila y aseguró que “Barrios tiene una dimensión humana que trasciende su rol de Cónsul, está siempre más allá”.

Momentos antes de la cena, en la recepción, el embajador de España, Estanislao de Grandes, aseguró que despedía a “un buen amigo”. “Un excelente diplomático –apuntó– pero, sobre todo, una buena persona” y añadió: “un hombre muy culto que procede de una estirpe de artistas”.

De Grandes no pudo participar en la cena porque ofrecía un agasajo a la delegación de la agencia EFE que viajó a Buenos Aires para participar en la inauguración de una muestra que conmemora el 75 aniversario de la creación de la agencia de noticias.

Sí lo hizo, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales de la Embajada española, Santiago Camba, quien manifestó, por su parte, que “es un momento triste para nosotros porque se marcha un gran cónsul general, una persona de una gran bonhomía”.

Camba expresó que Barrios siempre les “facilitó” las cosas y sostuvo que “dejará una impronta que es la de ser un gran facilitador en la solución de los problemas de los españoles en la República Argentina”.

También la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, despidió al cónsul. Hernando indicó que la comunidad castellana y leonesa de la Argentina “siente su partida” porque siempre lo han “sentido cerca”.

Además, recordó que el Centro Burgalés, que también preside, le ha entregado el premio Cid Campeador porque siente que “ha sido, a su manera, un cónsul diferente”, “muy humano” y “muy cercano a nuestra comunidad”.

 

Pablo Barrios se despide de la Argentina

El cónsul general de España en Buenos Aires termina su mandato al frente de la oficina consular y con él finaliza su carrera diplomática, después de cuatro décadas al servicio del Estado español.

A él, su paso por el país, le sabe a poco.  “En lo personal, –dijo– siento que me voy demasiado pronto”. “Es un país en el que en un primer momento puede parecer muy cómodo para un español pero luego uno se da cuenta que tiene una personalidad muy marcada que nos es fácil comprender”.

Nieto del gran músico y compositor español Ángel Barrios, se confiesa un admirador de la cultura argentina. “En Argentina por ejemplo, para decirlo muy rápidamente, se estrenan 150 obras teatrales al año, mientras que en Madrid, 40”. “También es puntera en literatura y cine, no me extraña que Argentina haya sido invitada este año”, avanzó.

En relación al trabajo consular, se mostró satisfecho con su rendimiento y añadió que también colabora estrechamente con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba, “quien tiene la tarea difícil –dijo- de preservar el patrimonio fabuloso que tienen las asociaciones españolas de Argentina y de que lo utilicen de la mejor manera posible”. Barrios precisó en esta dirección que la Embajada y el Consulado están trabajando unidos “en temas de la conservación del patrimonio gallego en la ciudad y el destino de entidades como el Centro Gallego de Buenos Aires y el Hospital Español de Buenos Aires”.

Finalmente, recordó que “hay otro proyecto que une a la comunidad con la Embajada que es la Sociedad Patriótica y Cultural Española, futura sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca