Encabezada por el cónsul adjunto José del Palacio y el cónsul honorario, Richard Barreiro

Éxito en las jornadas de captahuellas y recepción de expedientes de Ley de Memoria en el Consulado Honorario en Lechería

Con rotundo éxito culminó el operativo para captahuellas de obtención y/o renovación de pasaporte español, y de recepción de expedientes de la Ley de Memoria Democrática (LMD) celebrado en el Consulado Honorario de España en Lechería (Estado de Anzoátegui), sito en el Centro Gallego.

Éxito en las jornadas de captahuellas y recepción de expedientes de Ley de Memoria en el Consulado Honorario en Lechería

Las jornadas, que se realizaron la tarde del martes 20 y la mañana del miércoles 21 de junio, estuvieron presididas en esta oportunidad por el cónsul adjunto responsable del Registro Civil Consular, José del Palacio Tamarit; asistido por el cónsul honorario, Richard Barreiro y Olmedo; el jefe de pasaportes, Luis González Rodríguez; y los auxiliares administrativos Uslhen Fabiola Ramírez la Rosa y Luis Manuel Pereira García.

En total, casi 300 personas impusieron sus datos biométricos (huellas) y se recibieron 102 expedientes LMD (58 por Anexo I, 12 de Anexo III, y 28 por Anexo IV, y cuatro de forma directa), y se atendieron más de 30 consultas. Acudieron a estas jornadas personas afincadas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

El cónsul honorario, Richard Barreiro y Olmedo, quiso una vez más agradecer al Centro Gallego de Lechería por su atención y disposición siempre para con la comunidad española, en la persona de su presidente, Antonio Corral Olmo, su junta directiva, personal administrativo y obrero; así como también al Centro Español Cervantes de El Tigre, en la figura de su presidente, Juan Carlos Capllonch Calderón, su junta directiva, por su enlace para informar y ayudar a los españoles residentes en el sur del estado de Anzoátegui.

Por su parte, el cónsul adjunto, José del Palacio Tamarit, adelantó que, con toda probabilidad, se repetirán estas jornadas en el oriente y sur de Venezuela en la segunda quincena del mes de octubre, al tiempo que catalogó las jornadas de “intensas pero exitosas. Teníamos previsto atender la mitad de solicitantes, pero hemos llegado al centenar de expedientes, prácticamente el doble de los que teníamos calculado, así que muy satisfecho por ello”.

Sobre los operativos fuera de la Oficina Consular de Carrera, Del Palacio Tamarit afirmó que “estas salidas de Caracas nos brindan la oportunidad de dar atención a conciudadanos y futuros conciudadanos que tienen dificultades para trasladarse dentro del territorio venezolano, así que creo que son particularmente agradecidos por la atención recibida”.

“La verdad es que es una alegría poder visitar los centros dentro de Venezuela, ver que siguen vivos, que siguen teniendo mucha actividad, y particularmente este Centro Gallego de Lechería que ubica la sede del Consulado Honorario, es uno de estos, se ve que tiene público, que tiene actividades durante todo el día, y que es un centro gallego-venezolano, hispano-venezolano con mucha vida”, acotó.

En cuanto a la mesa de votación solicitada por el Centro Gallego de Lechería y el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre para la venideras elecciones generales del 23 de julio, José del Palacio aclaró que, “a la hora de establecer las mesas de votación, hay que tener en cuenta que nos regimos por los recursos que disponemos en el Consulado General de España. Lo que tenemos que hacer es aplicar los recursos de tal manera que se posibilite el mayor número de votantes (…) entiendo que el votante como individuo quiere la comodidad de tener la mesa de votación lo más cercana posible a su domicilio, pero como Consulado nos debemos al interés general, y de acuerdo a este principio hemos distribuido los recursos que tenemos entre el Consulado General en Caracas y el Consulado Honorario que funciona dentro de la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo), de acuerdo a la distribución geográfica de los españoles votantes que están registrados en Venezuela, que permite dentro de lo razonable la mayor participación posible”, reiteró.

A los españoles radicados en el oriente venezolano: “Somos un Consulado General que estamos a su disposición, vamos a seguir viniendo para toma de huellas para pasaporte, registro civil, también para expedientes de Ley de Memoria Democrática, somos muy conscientes de las dificultades que hay para desplazarse dentro del país, por lo que seguiremos prestando este tipo de servicio, estamos a su disposición, y agradecemos la muestra de cariño y afecto que recibimos”, concluyó el cónsul adjunto.

Consulado Honorario de España en Lechería (Anzoátegui):

Cónsul honorario: Richard Barreiro y Olmedo. Jurisdicción en los estados de Anzoátegui y de Sucre, recurrente al estado de Monagas.

Cancillería: Avenida Principal, Edf. Centro Gallego. Local 3, Lechería, estado Anzoátegui. C.P. 6016. Tele/Fax: (0281) 2817500. Whatsapp: +58 414-8406653. Correo electrónico: [email protected].