LA SUBCOMISIóN DE NACIONALIDAD ELABORARá UN ACUERDO QUE DEBERá SER APROBADO POR LA COMISIóN Y EL PLENO

Los españoles del exterior pedirán que los descendientes de españoles puedan adquirir la nacionalidad por Carta de Naturaleza

La Subcomisión de Nacionalidad de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) redactará un acuerdo, que deberá ser sometido a la Comisión Delegada y al Pleno, para que los descendientes de españoles residentes en el exterior puedan adquirir la nacionalidad por Carta de Naturaleza.

Los españoles del exterior pedirán que los descendientes de españoles puedan adquirir la nacionalidad por Carta de Naturaleza
Comisión Derechos Civiles1
Un momento de la reunión de la Comisión Delegada de Derechos Civiles.

La Subcomisión de Nacionalidad de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) redactará un acuerdo, que deberá ser sometido a la Comisión Delegada y al Pleno, para que los españoles del exterior puedan adquirir la nacionalidad por Carta de Naturaleza.

La concesión de Nacionalidad por Carta de Naturaleza es una facultad discrecional del Consejo de Ministros cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

La Subcomisión, que se reunió la pasada semana en Madrid, contó con la presencia de los cuatro consejeros que la forman: Ángel Capelán, Eduardo Dizy, Francisco Ruiz y Carmen Pérez, así como con la exposición a través de videoconferencia de la profesora Aurelia Álvarez, especialista en esta materia. Luis Lamiel, experto invitado a participar en la Subcomisión, no pudo asistir por baja médica.

En su intervención, Álvarez hizo una exposición sobre el tema y “observamos que había posibilidades de solicitar la aplicación de esta Ley basándonos en las privaciones y discriminaciones que las diversas leyes de nacionalidad recientes (1996, 2002 y 2007) han impuesto a diversos colectivos de españoles en el exterior”, explica en su informe el coordinador de la Subcomisión, Ángel Capellán.

La propuesta de la consejera de México, Josefina Tomé, que había sido remitida por la Comisión Delegada se pospuso para su tratamiento posterior a través de videoconferencia.

La Subcomisión también decidió que su labor y existencia terminarán con motivo del Pleno del mes de septiembre en que también terminará la labor de la Comisión Delegada que propuso su creación. Además, decidió que antes del Pleno hará un balance de su gestión y una serie de recomendaciones para el próximo VII Mandato.