España y Argentina suscriben un nuevo convenio para evitar la doble imposición

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, y el embajador de España, Román Oyarzun, firmaron un convenio que tiene como objeto evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

España y Argentina suscriben un nuevo convenio para evitar la doble imposición

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, y el embajador de España, Román Oyarzun, firmaron un convenio que tiene como objeto evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Es la primera negociación bilateral exitosa tras la expropiación del 51% de acciones de YPF del paquete de Repsol; y para poner en vigor, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2013, resta todavía que los parlamentos de ambos países ratifiquen el acuerdo.

Tras la rúbrica, que tuvo lugar el lunes 11 en la sede de la AFIP, ambos signatarios coincidieron al puntualizar que este nuevo acuerdo “evitará distorsiones” en la aplicación de impuestos directos a nivel internacional  y en que ofrece “un tratamiento tributario adecuado” para los contribuyentes que desarrollan actividades en ambas naciones.

Para Román Oyarzun, el acuerdo también constituye “una muy buena noticia para las relaciones entre España y la Argentina”. En este sentido, el embajador se mostró  convencido de que tendrá “un impacto muy favorable” en el empresariado que ahora tiene “un claro horizonte de previsibilidad fiscal por delante”.

En declaraciones a los medios presentes, Oyarzun aseguró que “el nuevo convenio supone una mejora y actualización del anterior, facilitando la cooperación de las autoridades fiscales en el adecuado desempeño de sus funciones”.

En esta dirección, el titular de la AFIP remarcó que el documento establece “un mecanismo claro y transparente que imposibilite el uso abusivo del acuerdo”. Echegaray dijo que con el texto se busca “evitar la doble imposición” y explicó que apunta contra las “tácticas y estrategias de planificación nociva destinadas a no tributar en ambos lados de las fronteras”.

Al respecto, también precisó que se redactó una cláusula específica sobre el intercambio de información que abarca no solo los aspectos de aquellos contribuyentes que estén involucrados en la cuestión propia de la doble imposición, sino a todos los ciudadanos de ambos países.

Argentina y España habían suscrito en 1994 un convenio similar con el fin de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal que fue denunciado por Argentina el pasado 29 de junio de 2012, a instancias de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición que acusó una utilización abusiva de algunas de sus disposiciones.

Principales modificaciones de la renegociación

Según informó la AFIP, el texto del nuevo convenio solucionará inconvenientes principalmente sobre la base de las siguientes cuestiones:

• Permite la imposición en el país sobre las participaciones societarias en sociedades argentinas pertenecientes a residentes españoles (Impuesto sobre los Bienes Personales).

• Se moderniza la cláusula de intercambio de información tributaria, en línea con los estándares internacionales del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información.

• Se elimina la cláusula de la nación más favorecida, que comprometía –principalmente a la Argentina– los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios.

• Se incluye un memorandum de entendimiento tendente a evitar situaciones de abuso del Convenio, aclarando que siempre serán aplicables las disposiciones de la normativa interna de cada país relativas a la prevención de la evasión fiscal. Esto fundamentalmente con el objeto de impedir el uso abusivo del régimen español de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE).

Un instrumento importante para estimular la actividad empresarial española y argentina

Mediante un informe de la Embajada de España difundido por la Cámara Española de Comercio (CECRA) se plantea que el convenio para evitar la doble imposición es un instrumento importante para estimular la actividad de las empresas argentinas y españolas y por tanto para el desarrollo de ambos países.

La ausencia del mismo, añade, sería un desincentivo a la inversión, a la financiación y al intercambio de servicios, de nuevas tecnologías y de bienes de capital, porque de pagar tipos entre un 10-15% para la mayor parte de los impuestos se pasaría a pagar tipos de más del doble.

El documento asegura que el acuerdo posibilita un tratamiento tributario adecuado a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en los dos países, garantiza la no discriminación y proporciona un marco de previsibilidad jurídica y fiscal que favorece los intercambios económicos bilaterales.

Con el nuevo texto, avanza la información, las personas físicas y jurídicas, argentinas y españolas, no quedarán sin cobertura de un Convenio en ningún momento, al aplicarse desde el 1 de enero de 2013 cuando entró en vigor.

El documento tiene una gran trascendencia para las empresas y los ciudadanos argentinos y españoles porque abarca un conjunto muy amplio de hechos imponibles como las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, navegación marítima y aérea, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones o regalías, ganancias de capital, rentas por servicios personales independientes, remuneraciones por servicios personales dependientes, retribuciones de directores y consejeros, rentas de artistas y deportistas, pensiones, remuneraciones por funciones públicas, percepciones de profesores y estudiantes, otras rentas, y el patrimonio.

Asimismo, asegura que el nuevo Convenio supone una mejora y actualización del anterior y facilita la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones, potenciando el intercambio de información de trascendencia tributaria entre ambos países.

Finalmente concluye que “España avanza así en su compromiso de renegociar todos aquellos convenios que, por el paso del tiempo y las estrechas relaciones económicas que se mantienen con determinados países, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias”.