También modifica la circunscripción del Consulado Honorario en Chennai, en la India

España crea un consulado honorario en la localidad británica de Leeds

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, día 5, publica la creación de una Oficina Consular Honoraria en Leeds, Reino Unido, con circunscripción en la región de Yorkshire y Humber, que tendrá categoría de Consulado Honorario y dependerá del Consulado General de España en Mánchester.

España crea un consulado honorario en la localidad británica de Leeds

Esta modificación viene dada por la supresión de la Oficina Consular Honoraria de España en Mánchester, cuya circunscripción abarcaba Greater Manchester, West Yorkshire y North Yorkshire. Con este cambio, los residentes en el área metropolitana de Mánchester quedaron suficientemente cubiertos por los servicios que se ofrecen desde el Consulado General de España en dicha localidad mientras que aquellos que residen en los condados de West y North Yorkshire se vieron perjudicados por la reestructuración de 2020, al disponer únicamente de la atención del Consulado General de España en Mánchester, que se encuentra a una distancia no desdeñable de tales condados.

Esta situación es la que determinó la apertura de la Oficina Consular Honoraria de Leeds, la principal ciudad de la región y que ya cuenta con una sede del Instituto Cervantes.

Los cambios en este Consulado Honorario también provocaron cambios en la Oficina Consular honoraria de Nottingham, que abarcará la región de West Midlands.

Modificación en Chennai

El BOE de este viernes, día 5, también recoge las modificaciones en la circunscripción de la Oficina Consular Honoraria de Chennai, en India, que, además del Estado de Tamil Nadu, incluirá los territorios de Puducherry, una zona que cuenta con muchos turistas españoles.

El objetivo de esta ampliación es poder atender las necesidades de la colonia española, y, sobre todo, poder dar una respuesta ágil a los casos de protección, asistencia y emergencia consulares.

España crea un consulado honorario en la localidad británica de Leeds