CON LA PRESENCIA DE ALMUDENA GRANDES Y JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

España celebró su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

| 1 de mayo de 2017, 15:31
A Grandes en Filba 17 IV
Almudena Grandes y Jorge Fernández Díaz, durante el coloquio celebrado en el marco del Día de España en la FILBA.

España celebró, el viernes pasado, su día en la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un coloquio entre la española Almudena Grandes y el argentino Jorge Fernández Díaz, organizado por el Centro Cultural de España en Argentina (CCEBA) y la Consejería de Cultura de la Embajada de España.

La directora del CCEBA y Consejera Cultural, Pilar Ruiz, destacó que es el idioma el que hace posible que España esté presente celebrado su propio día en una de las Ferias internacionales del libro más importantes del mundo hispano.

“El día de (Miguel) Cervantes es un día de España y de Argentina. El día de (Jorge Luis) Borges, es un día de Argentina y de España”, dijo Ruiz al tiempo que aseguró que gracias a la lengua en común los países hispanoamericanos conforman una “comunidad”.

La titular del CCEBA  valoró asimismo la trayectoria de los escritores españoles en el marco de la Feria en Buenos Aires. “La participación española –precisó, en este sentido– está a una gran altura” con autores como Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas y Carlos Ruiz Zafón.

También destacó que este año, estará  presente la poesía española de la mano de “dos grandes poetas: Andrés Sánchez Robayna y Luis García Montero”.

Durante el diálogo que condujo Fernández Díaz ante una sala desbordada de público,  Almudena Grandes contó que siempre ha escrito sobre “los sobrevivientes”. “Creo que no existe ninguna hazaña tan digna ni tan esencialmente humana como sobrevivir, por eso mis personajes siempre son resistentes y sobrevivientes”, dijo la escritora.

En sus novelas, ahondó, la historia es el bastidor en el que se tejen las vivencias de personajes corrientes, de gente normal. En esta mirada, explicó sigue el modelo de Benito Galdós. “Mucho de lo bueno que yo hago viene de don Benito”, valoró Grandes.

Por otra parte, consultada por Fernández Díaz, se refirió a su último libro ‘Besos en el pan’. “Cuando era pequeña yo creía que besar el pan era una cosa folklórica pero después entendí que era mucho más que eso; que era una celebración del alimento que existía y no había existido una vez; que era un gesto de respeto por el bienestar”, señaló.

Ese libro, contó, pone la mirada en cómo ha cambiado la vida de la gente en España con la crisis. “Es un libro acerca de  sobreviviente –indicó– que luchan contra las inclemencias de las crisis. También es un libro que escribí como una reivindicación de la cultura de la pobreza”.

“Aunque a muchos no les guste oírlo, los españoles, apuntó, siempre hemos sido pobres. España no, pero los españoles, sí”, dijo y continuó explicando que “de padres a hijos se transmitía una manera de vivir la pobreza con dignidad. Una pobreza que no era culpable, que no era humillante, que no era vergonzosa; y esa vida de lucha no excluía la felicidad, la ilusión, la alegría”.

La pobreza, matizó, era la vida y el sentido de la vida era luchar contra la pobreza para que los hijos tuvieran un porvenir mejor que el de ellos.

Desde los años 80, explicó Grandes, en España se ha asociado felicidad a consumo y eso ha hecho muy desgraciada a mucha gente y sostuvo que por eso le gusta reivindicar una relación distinta con las cosas y con el tiempo.

En una charla que duró poco más de una hora, Grades también pudo adelantar algo de lo que será el nuevo libro que espera presentar en septiembre próximo.

Basado en hechos reales el libro cuenta sobre una red que funcionó entre Madrid y Buenos Aires para refugiar a criminales de guerra y jerarcas nazis entre 1945 a 1955. “Es una novela de espías”, dijo, que escribe “con cuerpo de Buenos Aires”.

Desde el jueves 27 de abril y hasta el próximo 15 de mayo, la Feria del Libro de Buenos Aires acogerá cerca de 80 figuras internacionales del mundo de la literatura, entre las que se encuentran los dos Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Perú) y John Maxwell Coetzee (Sudáfrica).

También estarán Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Javier Cercas, Etgar Keret, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Jesse Ball.

 

Almudena Grandes

Se hizo conocida en 1989 con la publicación de ‘Las edades de Lulú’, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas siguientes, ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de cartón’ y ‘El corazón helado’, junto con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y con mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Desde 2003, escribe en el País.

Fotos 1 y 2: Almudena Grandes y Jorge Fernández Díaz, durante el coloquio celebrado en el marco del Día de España en la FILBA.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca