Los datos se presentaron en el seminario ‘La emigración española: antecedentes y nueva realidad’

Los emigrantes españoles son muy jóvenes y cualificados, según el avance de una encuesta del CEXT

Las cifras de emigración se han disparado desde 2009. El 29,5% de los jóvenes españoles han emigrado en 2013, según el avance de la encuesta ‘Los jóvenes españoles ante la migración’ que Cristina Cuenta, investigadora del Colegio de Politólogos y Sociólogos presentó en la mesa inaugural del seminario ‘La emigración española: antecedentes y nueva realidad’.

Los emigrantes españoles son muy jóvenes y cualificados, según el avance de una encuesta del CEXT
Miras Portugal -a la dcha.-, en un momento de su intervención.

Las cifras de emigración se han disparado desde 2009. El 29,5% de los jóvenes españoles han emigrado en 2013, según el avance de la encuesta ‘Los jóvenes españoles ante la migración’ que Cristina Cuenta, investigadora del Colegio de Politólogos y Sociólogos presentó en la mesa inaugural del seminario ‘La emigración española: antecedentes y nueva realidad’. Este avance de resultados representa el 10% del total de las respuestas (1.019 participantes), y se refiere a los jóvenes que participaron en la encuesta a través del portal CEXT. El 70% de ellos están trabajando y afirman haber cumplido sus expectativas.

Un primer encuentro protagonizado por el decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Participación de la Universidad Carlos III de Madrid, Manuel Palacio; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el director del proyecto CEXT, Jaime Solano; el secretario general de FEEX (Foro Español de Expatriación), Miguel Ángel Vidal, y la propia Cristina Cuenta analizaba la situación actual de España dentro del marco de la emigración, un contexto histórico muy diferente al de los años 50. La mayoría de los emigrantes españoles actuales conocían ya el país de destino, bien por motivos lúdicos o becas de estudios como la Erasmus. Además, son emigrantes, en general, muy jóvenes y cualificados. Eso sí, las expectativas de retorno siguen siendo muy altas situándose, actualmente, alrededor del 80%, aseguraba la investigadora.

“Vivir en varios países es positivo”, aseguró durante su intervención Aurelio Miras, quien insistía en la importancia de la emigración para la educación y la creación de conocimiento universal. Así, la emigración afecta a España de una forma positiva, aunque, tal y como el director de Migraciones concluía, no debemos olvidar la negatividad de los principales motivos que empujan a salir del país: la crisis económica o la búsqueda de nuevas oportunidades.

Los emigrantes españoles son muy jóvenes y cualificados, según el avance de una encuesta del CEXT