DESPUéS DE LAS INUNDACIONES, LAS PéRDIDAS EN EL SUBSUELO Y LA PLANTA BAJA DEL CENTRO PUEDEN SER MILLONARIAS

El embajador de España visitó el Hospital Español de La Plata

Una comitiva encabezada por el embajador de España, Román Oyarzun, visitó el Hospital Español de La Plata para interiorizarse sobre los daños causados por las inundaciones.

El embajador de España visitó el Hospital Español de La Plata

Una comitiva encabezada por el embajador de España, Román Oyarzun, visitó el Hospital Español de La Plata para interiorizarse sobre los daños causados por las inundaciones.

Tras el temporal que en la madrugada del martes 2 de abril anegó la ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) cobrándose la vida de más de medio centenar de personas, entre ellas, la de José Cid Simón, un emigrante gallego de 70 años, el embajador de España se reunió con los directivos del Hospital para analizar su situación.

En pocos minutos, el subsuelo y la planta baja del nosocomio quedaron, bajo dos metros de agua, forzando a la entidad a evacuar a los 38 internados de terapia intensiva y los casi 100 ubicados en las camas de las salas comunes, que debieron ser reubicados en otros centros asistenciales.

El agua afectó el tablero de control del grupo electrógeno y los equipos de rayos, tomografía, resonancias, medicina nuclear, ecografía, mamografía, laboratorio central, patología, hematología, cardiología, hemodinamia, odontología, la cocina y el auditorio.

La semana pasada, el embajador, Román Oyarzun; el cónsul general de España, Pablo Barrios; el consejero de Empleo y de Seguridad Social, Santiago Camba; y el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, constataron los daños y se interiorizaron sobre la situación.

Tras el encuentro, Santiago Camba señaló que, aunque todavía habrá que hacer una evaluación exhaustiva de los daños, “da la sensación de que los aparatos ubicados en el subsuelo y la planta baja del edificio han quedado inservibles, lo que podría significar pérdidas millonarias, en dólares”.

Además, el responsable de la sección de trabajo y asuntos sociales de la Embajada valoró “la actitud positiva” de los directivos; “en el sentido –precisó– de que tienen las cosas muy claras y están convencidos de que en poco tiempo podrán volver a funcionar”.

Asimismo, Camba sostuvo que la Consejería “estará muy atenta a las necesidades de la entidad” y que, “más allá de las dificultades que atraviesa la economía española”, se han puesto a disposición todas las ayudas de emergencias disponibles.

En diálogo con ´Crónicas de la Emigración’, Camba manifestó también que el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires “ha mostrado una vocación por ayudar a solventar la recuperación del Hospital Español”.

La semana pasada, los consultorios de la entidad comenzaron a funcionar y se espera que “en 15 o 20 días el hospital podría comenzar a recibir internaciones, realizar partos y cesáreas y, paulatinamente, ir resurgiendo”, explicó el director del Hospital Español, doctor Pedro Belloni, en declaraciones a los medios locales. En esta línea, concluyó: “Estamos golpeados pero no destruidos, somos una institución muy antigua y vamos para adelante”.

Campaña de Ayuda al Hospital Español de La Plata

Como consecuencia de las inundaciones que se produjeron en la ciudad de La Plata, provocando serios daños al Hospital Español, se ha puesto en marcha una campaña de ayuda.

La campaña, informó la Municipalidad de La Plata, recibe donaciones en efectivo de dinero que puede realizarse a través del Banco Provincia con los siguientes datos:

Cuenta Corriente: Nº 050800/9
Sucursal: 5.200
Plaza San Martín. La Plata
CBU: 0140188801520005080090
Titular: Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia
CUIT: 33-54597730-9