Cree que las nuevas exigencias “cambian radicalmente el estatus de los españoles” en el país caribeño

Eduardo Pahíno solicita hablar de los requisitos de residencia con el ministro de Interior de la República Dominicana

El presidente del CRE en la República Dominicana, Eduardo Pahíno, ha solicitado por carta una entrevista con el ministro de Interior y Policía en Santo Domingo, José Ramón Fadul, con el fin de promover alternativas más viables al trámite de la renovación de la residencia permanente para los españoles que viven en ese país caribeño.

Eduardo Pahíno solicita hablar de los requisitos de residencia con el ministro de Interior de la República Dominicana

El presidente del CRE en la República Dominicana, Eduardo Pahíno, ha solicitado por carta una entrevista con el ministro de Interior y Policía en Santo Domingo, José Ramón Fadul, con el fin de promover alternativas más viables al trámite de la renovación de la residencia permanente para los españoles que viven en ese país caribeño. La entrevista se solicita después de que los representantes del CRE ya hayan conversado extraoficialmente con el viceministro de Interior y Policía, Washington González Nina, a quien reclaman su presencia también en la reunión.

Eduardo Pahíno ya mostró su rechazo el pasado mes de septiembre a los requisitos del nuevo Reglamento de Migraciones para la renovación de la residencia permanente en la República Dominicana, que, según expone, “cambian radicalmente el estatus anterior para los españoles residentes” en ese país e implican “un encarecimiento significativo de las tasas a pagar”.

Según detalla Pahíno en su carta al ministro, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Migraciones, los nuevos requisitos impuestos causan “gran intranquilidad” en los conciudadanos residentes en la isla, ya que deberán someterse a un examen médico autorizado por la Dirección General de Migraciones (DGM), con un coste de 4,500.00 pesos; presentar copia de pasaporte con una vigencia mínima de 18 meses; y pagar una tasa de 13,000.00 pesos para renovar la residencia por cuatro años.

Así mismo, se exige la expedición por parte de la Procuraduría General de la República de un certificado que atestigüe que el solicitante carece de antecedentes penales. La normativa contempla también la posibilidad de actuación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigación (DNI), la Interpol y la Policía Nacional sobre una eventual falsedad o alteración de las informaciones, lo que, según Pahíno, “contrasta con las actuaciones normales de estos organismos, del ministerio público y la justicia dominicana”.

El máximo representante del CRE en la República Dominicana contrapone estas exigencias con lo que se pide en España, donde la residencia definitiva de larga duración, según informa, sólo conlleva la renovación del carné de residencia cada cinco años y tiene un coste de 20.40 euros, una cantidad equivalente a 1.020.00 pesos.

Eduardo Pahíno solicita hablar de los requisitos de residencia con el ministro de Interior de la República Dominicana