Defendió la creación de una nueva Ley de Nacionalidad “estable” y “permanente”

La diputada ‘popular’ Rosa Quintana reclama una estrategia nacional en las políticas de retorno

La diputada del PP Rosa Quintana aseguró ante el Pleno del CGCEE que España “necesita dar un salto cualitativo en las políticas de retorno” porque “no puede seguir abordándose únicamente de forma fragmentada o dependiendo del territorio al que uno vuelva”.

La diputada ‘popular’ Rosa Quintana reclama una estrategia nacional en las políticas de retorno
Captura de pantalla 2026-05-27 a las 10.07.52
La diputada Rosa Quintana tuvo un recuerdo para los gallegos en Venezuela.

“Necesitamos –aseguró– una estrategia nacional destinada al retorno de los españoles en el exterior” que esté dotada de los recursos económicos necesarios para su desarrollo, que se lleve a cabo en coordinación con todas las comunidades autónomas y que esté orientado a facilitar el empleo, la vivienda, la homologación de títulos, la integración educativa y el acompañamiento administrativo.

Quintana también abordó este tema desde una perspectiva demográfica porque “España necesita mano de obra en muchos sectores y afronta un importante desafío demográfico” que hace necesaria “una política ambiciosa orientada a facilitar el retorno de españoles y sus descendientes que desean desarrollar aquí su proyecto de vida”.

La diputada ‘popular’ puso de ejemplo la Estratexia Galicia Retorna desarrollada por la Xunta que incluye más de 100 programas orientados a acompañar a los gallegos que retornan a su tierra a través de oficinas de asesoramiento integral al retorno, programas de becas para que los gallegos del exterior puedan cursar sus másteres en Galicia y seguimiento y orientación laboral con contrato en el origen a través de programas como el ‘Retorno Cualifica Emprego’. Todos ellos son “programas que no sólo facilitan el regreso, sino que ayudan a hacerlo viable”, destacó Quintana quien hizo hincapié en que “para que el retorno de los españoles en el exterior sea viable y una realidad, es necesario llevar a cabo un trabajo continuado, un trabajo que permita mantener los vínculos con su tierra, por lo que es importante llevar a cabo programas dirigidos a los más jóvenes a través de los cuales podrán conectar de nuevo con su tierra.

Siguiendo con el ejemplo de Galicia, habló de los programas para jóvenes de entre 10 y 30 años y programas para mantener el vínculo de los mayores y que puedan transmitir el vínculo a sus descendientes.

En esta línea, insistió, Galicia desarrolla el programa ‘Reencontros con Galicia’, que inicialmente estaba dirigido a los gallegos residentes en América, pero que este año se ha ampliado a gallegos residentes en Europa “que no pueden acceder al programa estatal al no cumplir determinados requisitos de cotización”.

“Es decir, –subrayó– las comunidades autónomas están adaptando sus políticas para cubrir situaciones que hoy el Estado no está resolviendo adecuadamente y eso debería hacernos reflexionar”.

Nacionalidad

En su intervención Quintana también puso de manifiesto el “desfase” entre la demanda y la capacidad de gestión en los consulados en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. “Estamos hablando de más de 2.450.000 solicitudes de nacionalidad con más de 1,2 millones de expedientes iniciados de los que solo 306.500 han culminado la inscripción”.

“Desde nuestro grupo defendemos avanzar hacia una nueva Ley de Nacionalidad , “una ley estable, permanente, clara y con procedimientos ágiles y homogéneos, una ley que deje atrás parches temporales y que ofrezca seguridad y certidumbre a los descendientes de españoles”. Esta ley debe venir acompañada de un refuerzo real de la red consular.

Voto exterior

La diputada popular reconoció que la eliminación del voto rogado fue un avance importante “pero todavía persisten barreras logísticas y territoriales que generan desigualdades”. “Quizás –continuó– para una española o un español residente en una gran capital europea resulte relativamente sencillo ejercer su derecho a voto, pero no ocurre por desgracia lo mismo en zonas alejadas de países como Venezuela, el país en el que nací yo, donde muchas personas encuentran enormes dificultades para ejercer este derecho fundamental. Les puedo asegurar que no es cuestión de heroicidad, es un casi imposible. Por lo tanto, esta situación de poder votar no debería depender del lugar donde uno reside”.

Gallegos de Venezuela

Quintanta también tuvo una mención especial para los gallegos en Venezuela que siguen encontrando dificultades para recibir prestaciones reconocidas como los beneficiarios por razón de necesidad.

Otras dificultades

Además, la diputada también mención otras cuestiones que requieren atención como son las dificultades de homologación de títulos, determinadas diferencias fiscales, la situación de muchas entidades españolas en el exterior o problemas vinculados al acceso a programa sociales como el Imserso al que no pueden acceder los residentes en América y los que residen en Europa tienen ciertas limitaciones.