Las reuniones de las cuatro comisiones se celebraron de manera telemática

Las comisiones del CGCEE presentarán un total de 29 propuestas en el próximo pleno que tendrá carácter extraordinario

Entre el 17 y el 24 de noviembre han tenido lugar las reuniones de las cuatro comisiones delegadas del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que presentarán al próximo Pleno un total de 29 propuestas.

Las comisiones del CGCEE presentarán un total de 29 propuestas en el próximo pleno que tendrá carácter extraordinario
Comision Educacion
La Comisión de Educación, durante su reunión telemática.

Tanto estas reuniones de comisiones celebradas, como el próximo pleno tienen carácter extraordinario. Por primera vez y ante la imposibilidad de hacer estas reuniones de manera presencial se ha optado por la vía telemática, habiendo logrado una alta asistencia a las reuniones a pesar de los diferentes husos horarios.

La primera de las comisiones en celebrarse fue la Sociolaboral, seguida de Mujeres y Juventud; Educación, Cultura y Deporte; y finalmente la comisión de Derechos Civiles y Participación, que fue la que más propuestas tenía.

Tras el análisis de las 91 propuestas, los miembros de las diferentes comisiones decidieron llevar al Pleno un total de 29. Muchas de las propuestas desestimadas lo fueron o bien por repetir temática con otras de las propuestas aprobadas, por falta de datos y estadísticas que apoyen la propuesta o por referirse a necesidades específicas de 2019 o 2020 que ya han sido cubiertas por nueva legislación como por ejemplo propuestas sobre nacionalidad parcialmente cubiertas por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Estas reuniones tenían como objetivo revisar las propuestas que no se llegaron a debatir por la falta de los dos últimos plenos del VII Mandato, cuando no se utilizó el método de videoconferencias, que sin duda alguna hubieran adelantado el trabajo y ayudado a que el VII Mandato hubiera tenido un cierre menos abrupto.

Las propuestas aprobadas ahora se presentarán en el próximo pleno extraordinario, con fecha y modalidad a decidir, y el CGCEE podrá recuperar poco a poco el ritmo que mantuvo durante los dos primeros años del VII Mandato y que se frenó por temas ajenos al CGCEE como fueron la repetición de elecciones generales en 2019 y la pandemia. En 2023 se retomará el ciclo normal de reuniones ordinarias presenciales.

Las comisiones del CGCEE presentarán un total de 29 propuestas en el próximo pleno que tendrá carácter extraordinario