“Hoy podemos decir que hemos logrado poner la casa en orden”, dice el presidente

El Club Español de Montevideo ha celebrado su 114º aniversario, en un acto al que asistió el embajador de España

El Club Español de Montevideo ha celebrado su 114º aniversario, al que han sido invitadas las máximas autoridades de la Embajada y el Consulado de España en Uruguay y todos los representantes de instituciones españolas.

El Club Español de Montevideo ha celebrado su 114º aniversario, en un acto al que asistió el embajador de España
Uru.Club Español-con embajador
El embajador, la cónsul y otras autoridades de la colectividad en la celebración del Club Español de Montevideo.

Las autoridades oficiales presentes han sido el embajador de España, Javier Gómez Llera; la cónsul general, María Victoria Scola Pliego; el nuevo jefe de la oficina laboral de la Embajada,  Francisco Javier Manrique; y Jesús Castanedo, agregado para instituciones del interior. 

Por parte de la colectividad, estuvieron presentes el presidente del CRE y FIEU, Jorge Torres; la presidenta de entidades gallegas, María Charo Gil; la nueva delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Dominguez; el presidente de AEGU, Estevan Regueira; y los presidentes de varias instituciones españolas en Uruguay. 

El acto ha comenzado con los himnos patrios de Uruguay y España. A continuación, el presidente del Club Español, Antonio Araujo, ha dado la bienvenida a todos, resaltando la situación saneada del momento que vive la institución. “Nos ha tocado una época muy difícil,  pero hoy podemos decir que hemos logrado poner la casa en orden. Saneamos deudas pendientes, hemos logrado convenios con la Intendencia Municipal de Montevideo que estamos cumpliendo, e incrementado el padrón social en un 30%. El club ha retomado sus actividades en un 100% y les invitamos a todos a participar de las mismas”, ha dicho Antonio Araujo.

La cónsul general ha dejado su mensaje de felicitación, recordando que 35 años antes de la fundación de este club, en 1845, ya funcionaba el Consulado de España en Uruguay. Dejando claro el apoyo institucional que España ha dado a los primeros emigrantes que se radicaron en estas tierras.

Cerrando el acto protocolar, el embajador de España también ha felicitado por los 144 años de permanencia y por el logro de sumar socios. “Es la tercera vez que vengo a esta institución y he visto una cantidad de posibilidades de desarrollo y que deberían hacer lo que fuera para conservar esto que han logrado y darle vida. Por muchos años más…”, finalizó el embajador.

Amenizó el coro de la institución, dirigido por la profesora Graciela Gaetano, con coplas muy conocidas españolas.

Luego, se ha servido un lunch preparado por el Mesón del Club.

Reseña histórica

Los españoles de la época querían tener un hogar común como si fuera un pedazo de España  donde se abrazaran los dos amores: el amor por España, la tierra natal que quedó atrás, y el amor por el Uruguay, la tierra de adopción a la sombra de cuya bandera nacieran sus hijos.

El Club Español fue desde siempre un centro social, donde se reunían para grandes eventos los españoles todos, cumpliendo con unas normas estrictas de elegancia para poder ingresar en aquellos tiempos.

Las tres sedes que tuvo el Club Español

El Club Español nace en un local de la calle Convención 177, el 1 de julio de 1878, y es inaugurado el 25 de julio de ese mismo año. En octubre de 1878 se decide mudar el Club a “un lugar más espacioso y se decide en noviembre de 1878 alquilar la casa en la calle Ciudadela dando frente a Colonia. En realidad eran dos casas que reunidas tenían un frente de 15,58 metros por 34,64 metros.

El 31 de octubre de 1881, el directivo Viladeval trae una propuesta de Buenaventura Caviglia para edificar, en la propiedad que posee en la calle 18 de Julio, comprometiéndose a hacerlo bajo los planos que el Club le presente, y con el objeto de que pasase a ocuparla, una vez terminada la obra, con un contrato a 10 años. Es así que este 1º piso de 18 de Julio Nº 42 y 44 (actual 877), tercera sede del Club Español, fue construido “a medida”. El 1 de abril de 1883 se toma posesión de esta nueva sede.

En este 2022, y luego de dos años de pandemia, la institución comienza a moverse, lento pero segura de estar en el buen camino.

El Club Español de Montevideo ha celebrado su 114º aniversario, en un acto al que asistió el embajador de España