Las cifras para la emigración en 2010

Las cifras para la emigración en 2010
El Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará para 2010 un presupuesto de 323 millones de euros al desarrollo de las políticas de inmigración y emigración. La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración distribuye su presupuesto entre las tres grandes áreas que configuran sus competencias: Inmigración (8,6 millones de euros), Integración de los Inmigrantes (175 millones) y Emigración (139 millones).
La política migratoria del Gobierno se sustenta en la lucha contra la inmigración ilegal, en la cooperación con los países de origen y en el desarrollo del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010. En materia de Emigración, el reconocimiento de los españoles en el exterior como ciudadanos de pleno derecho, como queda establecido en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, junto con la modernización de la acción pública dirigida a ellos, seguirá siendo una prioridad del Gobierno, según explica la titular de la Secretaría de Estado.
Las prioridades en materia de Emigración (139 millones) se centran principalmente en las siguientes actuaciones:
–Mantenimiento y extensión de las prestaciones por razones de necesidad para los residentes en el exterior y los retornados (113,7 millones).
–Refuerzo de los programas dirigidos a Jóvenes (3 millones) y Educación (2 millones).
–Apoyo e impulso a las nuevas organizaciones de españoles descendientes de emigrantes en el exterior (2,7 millones) y Mujeres (1,1 millones).
–Incremento de los cauces y canales de Comunicación con la ciudadanía española en el exterior (900.000 euros).
–Potenciación del Asociacionismo (2,5 millones).
–Ayudas extraordinarias para españoles en el exterior carentes de recursos económicos (1,1 millones).
–Oficina Española del Retorno (1,5 millones).
En estas líneas de actuación, las prestaciones para los llamados ‘niños de la guerra’ cuentan con 10.700.000 euros y para el funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se destinan 240.000 euros.