Es un curso en línea para reforzar el aprendizaje del español en ese país

El Cervantes presenta la nueva edición de ‘¡Hola, amigos!’ para niños de Estados Unidos que estudian español

El Instituto Cervantes y Edinumen USA presentarán este jueves la nueva edición de ‘¡Hola, amigos!’, un curso de español en línea diseñado para niños y adolescentes de Estados Unidos. Su utilización por los profesores en sus clases por internet, semipresenciales o presenciales, contribuirá a reforzar el aprendizaje del español en Estados Unidos, donde es el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta la educación superior.

El Cervantes presenta la nueva edición de ‘¡Hola, amigos!’ para niños de Estados Unidos que estudian español

El Instituto Cervantes y Edinumen USA presentarán este jueves la nueva edición de ‘¡Hola, amigos!’, un curso de español en línea diseñado para niños y adolescentes de Estados Unidos. Su utilización por los profesores en sus clases por internet, semipresenciales o presenciales, contribuirá a reforzar el aprendizaje del español en Estados Unidos, donde es el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta la educación superior.

El lanzamiento del curso arrancará con la sesión informativa en línea, a través de Zoom, ‘Enseñar español a niños en diferentes contextos de aprendizaje con ¡Hola, amigos! Una solución ideal para enriquecer los programas K-5 FLEX, Dual Language y de Spanish Immersion en EE UU’.

Expertos del Instituto Cervantes y de Edinumen USA explicarán los contenidos y planteamientos didácticos de este curso digital pensado para alumnos estadounidenses. Intervendrán Olga Juan (responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas del Instituto Cervantes), Gemma Baltasar (responsable de TIC y AVE del Instituto Cervantes de Nueva York), George Meléndez (director comercial de Edinumen USA) y Teresa Mena (consultora de Edinumen).

‘¡Hola, amigos!’ es la mayor apuesta del Instituto Cervantes por la enseñanza virtual de español para niños y jóvenes. Ubicado en el Aula Virtual de Español (AVE Global), ofrece cientos de actividades interactivas que motivan al estudiante a aprender español de forma entretenida y eficaz. El curso en línea, desarrollado por el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación de Alberta (Canadá), se ha implementado en colegios públicos y privados de todo el mundo, principalmente en Canadá y Australia.

Dos niveles y 370 actividades

El curso que ahora se lanza en Estados Unidos tiene dos niveles (¡Hola, amigos! 1 y ¡Hola, amigos! 2) y mantiene el enfoque de aprendizaje por proyectos y con gamificación para promover el interés de los pequeños por las aventuras en las que participan otros niños hispanos de nacionalidades diferentes.

Contiene un total de 370 actividades de 26 tipologías diferentes, así como 120 minutos de vídeos. Estos últimos se reparten entre las animaciones de ‘La aventura’ y una nueva sección a cargo de la youtuber ‘Ana’ titulada ‘El español es súper’.

El español en Estados Unidos

El lanzamiento del curso digital adquiere especial relevancia dado el creciente interés por aprender español en Estados Unidos, donde es el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles, desde preescolar hasta la educación superior.

En la enseñanza primaria y secundaria, el español es la lengua más demandada: el número de estudiantes matriculados en cursos de español triplica al de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas. De los casi 11 millones de alumnos que se matricularon en lenguas extranjeras, 7,3 millones eligieron el español, muy por delante de los estudiantes de francés (1,2 millones), alemán (330.000) o chino (227.000), según datos del American Councils for International Education.

El margen de crecimiento para el español es aún muy amplio, ya que tan solo la quinta parte de los alumnos de esas etapas educativas se matricula en alguna lengua extranjera.

También en la educación superior se mantiene la diferencia: el número de alumnos matriculados en cursos de español (712.000, según los últimos datos disponibles) supera al número total de alumnos de otras lenguas modernas (705.000).

Estados Unidos ocupa hoy el quinto lugar por número de hispanohablantes (unos 57,5 millones), por detrás de México, Colombia, España y Argentina. Sin embargo, se prevé que en el año 2060 será el segundo país hispanohablante del mundo, precedido solo por México. Dentro de 40 años, casi uno de cada tres estadounidenses será hispano. Por otro lado, el español es la segunda lengua más utilizada en empresas norteamericanas de ámbito mundial como Wikipedia, Facebook, Twitter o Linkedin.

“Acompañar a los hispanos”

Todos estos datos están contenidos en el Anuario 2019 El español en el mundo, publicado por el Instituto Cervantes, y en concreto, en el informe ‘El español, una lengua viva 2019’, elaborado por el catedrático David Fernández Vítores.

Dicho Anuario, que hizo el número 20 de esta serie de informes de referencia sobre nuestra lengua, se presentó el pasado mes de octubre en Madrid, Nueva York y Los Ángeles. El director del Cervantes, Luis García Montero, justificó la decisión de darlo a conocer en esas dos grandes ciudades estadounidenses en el deseo del Instituto de “acompañar a los hispanos de Estados Unidos” frente a la política del English Only.

El Anuario 2019 dedica además otro de sus capítulos a analizar ‘El presente y el futuro del español estadounidense’, escrito por Kim Potowski, profesora de la University of Illinois at Chicago. Potowski señala que “el español goza cada vez de más visibilidad y prestigio a nivel nacional en Estados Unidos”, pese a lo cual “se sigue discriminando a varios niveles”; denuncia el empeoramiento del “discurso público hacia los inmigrantes y hacia las lenguas que no sean el inglés” y propone, entre otras medidas para fortalecer la presencia del español, incrementar la presencia de latinos hispanohablantes en programas de televisión.