En total, participaron unas 170 personas

Las ciudades de Berlín y Glasgow acogieron sendos simposios multidisciplinares de científicos españoles

Más de 170 científicos, en su mayoría españoles, participaron este fin de semana en dos simposios organizados en Berlín (Alemania) y Glasgow (Reino Unido) por diferentes asociaciones que reúnen a investigadores españoles en Alemania (CERFA), Dinamarca (CED), Reino Unido (CERU) y Suecia (ACES).

Las ciudades de Berlín y Glasgow acogieron sendos simposios multidisciplinares de científicos españoles
Encuentro ciéntificos españoles
Científicos españoles que participaron en el encuentro de Berlín.

Más de 170 científicos, en su mayoría españoles, participaron este fin de semana en dos simposios organizados en Berlín (Alemania) y Glasgow (Reino Unido) por diferentes asociaciones que reúnen a investigadores españoles en Alemania (CERFA), Dinamarca (CED), Reino Unido (CERU) y Suecia (ACES).

Estas reuniones, que trataron áreas tan diversas como la antropología, historia, química, descubrimiento de medicamentos e ingeniería robótica, ponen de manifiesto la capacidad organizativa de las asociaciones de científicos en el exterior y abren las puertas a colaboraciones internacionales e interdisciplinares.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, así como de varias entidades públicas y privadas de los diferentes países implicados.

La jornada ‘Bridging European Science’, organizada en la Embajada de España en Berlín, contó con la participación de más de 70 investigadores en su mayoría, pero no exclusivamente, españoles y se articuló alrededor de cuatro áreas: la química de materiales, biología molecular, robótica, electromovilidad y arquitectura sostenible, haciendo énfasis en el impacto de cada una de ellas en la sociedad y combinando con temas transversales como la política y la difusión de la ciencia.

Simultáneamente, la ciudad de Glasgow (Reino Unido) acogió el fin de semana el VI Simposio Internacional de CERU: ‘Back to the Future’. En el encuentro, unos 100 investigadores participaron en un viaje de los avances científicos que cubre desde nuestros orígenes en Atapuerca hasta las más avanzadas aplicaciones científicas de la ingeniería.

Los asistentes a este simposio, que abre la puerta a posibilidades de colaboración entre diferentes disciplinas y países, han podido realizar un viaje a los orígenes de los primeros europeos de la mano de José María Bermúdez de Castro, uno de los 3 directores del yacimiento de Atapuerca. “Lo que hace especial a los yacimientos de Atapuerca es, precisamente, que cubre todo el período de la colonización europea por parte de diferentes especies humanas. Esto es único en Europa”.

La apasionante historia del descubrimiento y la identificación de los restos del Rey Ricardo III ha centrado la ponencia de Kevin Schurer, de la Universidad de Leicester, que ha destacado que “es poco frecuente que un rango tan diverso de investigadores como arqueólogos, ingenieros, genetistas y patólogos tengan la oportunidad de trabajar juntos en un proyecto, pero ¡tampoco hay muchos días en los que encuentras a un Rey!”.

La ingeniería estuvo presente en ambos simposios, que recogieron ponencias relacionadas con avances en los transportes, la participación de los robots y el uso de la inteligencia artificial en nuestras vidas.

José Francisco Márquez, del Centro de Electromovilidad Sueco, habló del sistema de carreteras eléctricas, una tecnología qué puede hacer realidad el uso del trasporte eléctrico. “La electricidad es la alternativa más prometedora para reducir las emisiones del transporte por carretera y minimizar la dependencia del petróleo”, aseguró Márquez mientras que los desarrolladores del Hyperloop de la Universidad de Valencia, Javier Arroyo y Manuel Martínez, destacaban que “el futuro de las comunicaciones pasa, no solo por reducir las distancias, sino también por hacerlo de manera más eficiente y ecológica”.

La presencia de robots en nuestra vida cotidiana se debatió en Berlín, donde Raul Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín apuntó que “estamos lejos de sistemas con ‘inteligencia general’, y quizás nunca los vayamos a tener” mientras que en opinión de José de Gea (DFKI) “en el futuro veremos equipos híbridos de personas y robots cooperando y adaptándose mutuamente”. Por su parte, Ruth Aylett, de la Universidad de Heriot Watt, hizo hincapié en como “los temores que se asocian a la capacidad de los robots asumen que los investigadores hemos resuelto problemas que aún tienen una solución lejana. Las baterías actuales de los robots duran cuatro horas, si van a dominar el mundo, tendrían que hacerlo en una mañana”, exclamó.

Las colaboraciones en el área de la biología y la ingeniería sirven de partida para el descubrimiento, diagnóstico y desarrollo de aplicaciones como las realizadas por la empresa Mind the Byte. En palabras de Melchor Sánchez Martínez, director científico de la compañía “la química computacional contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este tipo de técnicas reduce los costes y el tiempo necesarios para llevar un nuevo fármaco al mercado y por lo tanto ayuda a que los potenciales tratamientos no se queden en el laboratorio”.

Por su parte, Lizz Tanner, de la Universidad de Glasgow, explicó también como el uso de materiales bioactivos en las prótesis óseas permite que el tejido natural recupere su función.

No faltaron las referencias al rol de las mujeres en la ciencia, reflejado en la ponencia de Patricia Fara, de la Universidad de Cambridge, que destacó como “los prejuicios heredados continúan limitando las oportunidades científicas de las mujeres”. Por su parte, la Secretaria de Estado para la Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, destacaba en Berlín que “es muy importante aunar fuerzas e incrementar la masa crítica. Nos ha faltado dinero, recursos, pero no conocimientos para el beneficio de la ciencia”. Vela también habló sobre las asociaciones de científicos a la que agradeció que estuvieran allí y participen “en la política científica”, que evalúen “proyectos” y participen “en el sistema”.

La política de colaboración internacional en Europa, en plenas negociaciones con el Reino Unido por el Brexit preocupan a la comunidad científica, y Cummings, de la Universidad de Glasgow, recordó que “las colaboraciones internacionales son vitales para el Reino Unido, y España ofrece excelentes oportunidades para trabajar con prominentes científicos”.

En palabras de Estrella Luna Diez, presidenta de CERU, “este simposio ha marcado un nuevo éxito para nosotros, ya que es el primero que se ha hecho fuera de Londres y aun así ha atraído a más de 100 participantes interesados en fomentar la interdisciplinaridad y el desarrollo de nuevas ideas”.

Desde Berlín, Paula Fernández Guerra, presidenta de CED destacó que esta jornda “es un evento inspirado en la alianza entre empresas y centros académicos biomédicos del estrecho de Oresund, que une Suecia y Dinamarca”.

Por su parte, Hugo Gutiérrez de Terán, presidente de ACES, resalta “el valor de esta jornada para tender puentes de colaboración y cooperación entre diferentes áreas de la investigación, traspasando las fronteras de los países involucrados”. “Puentes entre la ciencia y la sociedad y la ciencia y la empresa” matiza Cristina Murcia, presidenta de CERFA.