Su autor es el fotógrafo Eduardo Margareto

El documental 'Partir', la historia de unos emigrantes castellanos y leoneses en Cuba, se estrena en Valladolid

El fotógrafo Eduardo Margareto estrenará este domingo, 10 de junio, en el teatro Zorrilla de Valladolid su documental ‘Partir’, un viaje al pasado desde el presente en el que pasea por la memoria de un grupo de emigrantes castellanos y leoneses en Cuba.

El documental 'Partir', la historia de unos emigrantes castellanos y leoneses en Cuba, se estrena en Valladolid

El fotógrafo Eduardo Margareto estrenará este domingo, 10 de junio, en el teatro Zorrilla de Valladolid su documental ‘Partir’, un viaje al pasado desde el presente en el que pasea por la memoria de un grupo de emigrantes castellanos y leoneses en Cuba.

El documental recoge las conversaciones con Sergio Rabanillo, hijo de otro emigrante zamorano y presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, quien realiza el viaje por la isla para encontrarse con los emigrantes.

‘Partir’ es el fruto de más de 40 horas de conversaciones resumidas en poco más de 90 minutos, una ‘roadmovie’ con un elemento común: las más de 20 personas que rememoran sus recuerdos “tienen grabado el momento en el que dejaron su pueblo y emprendieron el largo y tortuoso viaje hasta su destino final”.

María de los Ángeles Lorenzo, nacida en la comarca zamorana de Sanabria, muestra en el documental a Marutxita, su amiga más fiel, una muñeca a la que confió sus desdichas y que la acompaña desde que salió de su casa, mientras que Lucila Cobo guarda, como el mejor de los tesoros, la ropa con la que viajó de León a Cuba cuando apenas había cumplido los nueve años.

“Partir’ entremezcla visiones y melodías caribeñas y a través de los testimonios de quienes van contando su remembranza, Eduardo Margareto recrea aquel momento de la marcha, cuando fueron arrancados de la tierra en la que nacieron”, destacaron fuentes cercanas al autor a Europapress.

La voz de la cantautora cubana Niuska Miniet y los temas tradicionales que interpreta el grupo Los Galanes “envuelve las miradas de unos y otros” en un trabajo que constata que el “mayor tesoro” de los emigrantes son sus recuerdos.

“Por esta razón, apuntalaron en la memoria las remembranzas en tierras españolas para que sus hijos supieran qué dejaron atrás sus progenitores: recalaron en Cuba huyendo del hambre, el servicio militar o de la represión”.

‘Partir’ desvela, además, la necesidad que tienen estas gentes de mantener vivo el territorio en el que nacieron ya que cincelan sus recuerdos para custodiar el único vínculo que, a veces, les une con su país de origen, según lo ponen de manifiesto los testimonios de las hermanas Pérez Chicote, María del Carmen y Amparo, que han podido regresar a Castilla y León y sus hijos estudian en España.

Fela González, que reside en Ciego de Ávila, gracias a la ‘operación Añoranza’, pudo conocer Ceja de Aliste, en Zamora, el pueblo en el que nació su padre; mientras que Antonio Rodríguez se fue para escapar del servicio militar desde su pueblo, Folledo, en León, a La Habana, donde aprendió el oficio de carnicero “y, con esfuerzo, consiguió abrir su propio establecimiento”.

 ‘Partir’ es un viaje circular por la isla de Cuba que comienza en La Habana y realiza paradas en Tapeste, Matanzas, San Miguel de Baños, Ciego de Ávila, Florida, Camagüey, Santiago de Cuba, el Monasterio del Cobre, Trinidad, y regresa a La Habana “para echar una última mirada al Malecón”.

‘Partir’ nació del interés de Eduardo Margareto por conocer cómo viven, actualmente, esas gentes que marcharon de Castilla y León y cruzaron el Atlántico para mejorar su existencia.