También abordaron la mejora de la participación electoral en el exterior

La presidenta del CRE de Buenos Aires aborda la ‘Ley de nietos’ con las autoridades canarias que visitaron el país

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Susana Carbia Espiño, mantuvo, este sábado 1, un encuentro con el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, en el que abordaron diversos temas de interés para la colectividad española en Argentina, especialmente relacionados con la Ley de Memoria Democrática (conocida como ‘Ley de nietos’) y la participación electoral de los españoles residentes en el exterior.
La presidenta del CRE de Buenos Aires aborda la ‘Ley de nietos’ con las autoridades canarias que visitaron el país

Al término de la reunión, Carbia Espiño explicó que tanto Téllez como Valido mostraron su apoyo a la reforma del Código Civil y coincidieron en la necesidad de revisar las limitaciones que impiden la inclusión de los bisnietos por línea materna, una situación que calificaron como discriminatoria.

Asimismo, se abordó el impacto que tendrá la ley en el aumento de nuevos ciudadanos españoles y la importancia de facilitar su acercamiento a las instituciones del Estado español en el extranjero.

Otro de los puntos centrales de la reunión fue la mejora de la participación electoral de los españoles residentes fuera del país. En ese sentido, tanto la representante del CRE como las autoridades españolas coincidieron en la necesidad de ampliar los lugares de votación, ante el creciente número de ciudadanos españoles en Argentina y en el resto de América Latina.

Finalmente, la presidenta del CRE destacó la mejoría reciente en la atención consular, tras una etapa en la que resultaba difícil acceder a los trámites ordinarios. “Por suerte, ahora se han regularizado gracias a que el cónsul logró ampliar el horario de atención e implementar medidas que optimizaron la gestión”, señaló Carbia Espiño.

Tras el encuentro, Susana Carbia reafirmó su compromiso de trasladar las inquietudes de la comunidad española residente en Argentina a las autoridades españolas y de seguir impulsando medidas que fortalezcan los derechos y la participación de los emigrantes.