RESUMEN 2009

La Operación Añoranza se consolida

El pasado octubre, la viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado, Teresa Ordiz, recibía en Oviedo a cuarenta y cuatro emigrantes, procedentes de distintos países latinoamericanos, que participaron este año en la Operación Añoranza y que permanecieron en Asturias desarrollando distintas actividades durante un mes.
La Operación Añoranza se consolida
Varios de los participantes en la Operación Añoranza 2009.
Varios de los participantes en la Operación Añoranza 2009.

El pasado octubre, la viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado, Teresa Ordiz, recibía en Oviedo a cuarenta y cuatro emigrantes, procedentes de distintos países latinoamericanos, que participaron este año en la Operación Añoranza y que permanecieron en Asturias desarrollando distintas actividades durante un mes. Esta iniciativa marcada por la emoción del reencuentro está organizada y financiada por la Agencia Asturiana de Emigración.

Este programa tiene como objetivo “promover y facilitar el reencuentro de la población emigrante asturiana que lleva varias décadas sin retornar al Principado con sus familiares y su tierra de origen”.
Este año participaron un total  44 personas: 24 residentes en Argentina, repartidas entre Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar de Plata. Otras 10 residentes en Venezuela, 6 en Brasil y 4 en Uruguay. La inmensa mayoría de las personas del grupo de este año hacía más de 50 años que no visitaban Asturias.
Llegaron a Asturias el 17 de septiembre y fueron recibidos por la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo, y por el presidente del Consejo de Comunidades Asturias, Manuel Fernández de la Cera.
Entre otros recorridos por ciudades como Oviedo y Gijón, los participantes en el programa visitaron el Archivo de Indianos de Colombres, Llanes, y Ribadesella, donde se les rindió homenaje. Las actividades del programa concluyeron el 29 de septiembre con una emotiva cena de despedida a la que asistieron la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas.
Aunque anteriormente se había organizado esporádicamente alguna actividad de este tipo, el Gobierno del Principado de Asturias comenzó a sistematizar este programa a partir del año 2002 bajo la entonces Consejería de Asuntos Sociales. En esa ocasión, participaron 28 personas, casi todas de Argentina y alguna de Caracas (Venezuela).
Desde entonces, todos los años existe una convocatoria pública abierta a toda la emigración asturiana de América Latina, excepto a los residentes Cuba, que se incorporó por primera vez en la convocatoria del 2004. A lo largo de los últimos años, incluyendo la actual convocatoria, se han beneficiado de este programa un total de 373 personas.