EL AUTOR, ALBERTO QUIRANTES, ES JEFE DE ENDOCRINOLOGíA EN EL HOSPITAL ‘SALVADOR ALLENDE’

Un descendiente de asturianos en Cuba publica un libro en braille para diabéticos ciegos

En Cuba por primera vez se ha publicado un libro diabetológico en sistema braille para diabéticos ciegos y débiles visuales y es obra de Alberto Quirantes, descendiente de asturianos y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente ‘Dr. Salvador Allende’, antigua Casa de Salud Covadonga de la Federación de las Sociedades Asturianas de Cuba.

Un descendiente de asturianos en Cuba publica un libro en braille para diabéticos ciegos
Alberto Quirantes Hernández.

La diabetes es la causa principal de pérdida de la visión entre los diabéticos adultos. En Cuba por primera vez se ha publicado un libro diabetológico en sistema braille para diabéticos ciegos y débiles visuales.

Su contenido está basado en ‘Las 7 leyes del éxito del paciente diabético’, código de conducta para estos enfermos promovido por el profesor Alberto Quirantes Hernández, descendiente de asturianos y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente ‘Dr. Salvador Allende’, antigua Casa de Salud Covadonga de la Federación de las Sociedades Asturianas de Cuba.

Este código es un mensaje compacto y sencillo que exhorta y guía a los diabéticos, de forma razonable y bien argumentada a que actúen de determinado modo para eliminar de la manera más completa posible los factores de riesgo que favorecen la aparición de las complicaciones, muchas de ellas graves y mortales, que pudieran derivarse de esta enfermedad.

‘Las 7 leyes del éxito del paciente diabético’, impreso originalmente en forma de plegable, indican la necesidad de una educación diabetológica para diabéticos y sus familiares, la asistencia periódica a consultas en diversas especialidades como la podología y estomatología, el chequeo trimestral por el diabetólogo, mantenimiento de la dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico para el control de peso corporal y el abandono de adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.

El profesor Quirantes y sus colaboradores así como la Asociación Nacional de Ciegos y el Proyecto Palomas han obtenido diversos premios y reconocimientos por este aporte educativo dirigido ahora a los diabéticos ciegos y débiles visuales, teniendo en cuenta que en el país existen censados más de medio millón de pacientes con diabetes mellitus contando La Habana  con cerca de 160.000 personas con el diagnóstico de esta enfermedad.