PLANTEAN QUE, AL MENOS, EL 50% DE LOS DIRECTIVOS DE LAS ENTIDADES SEAN MUJERES

La candidatura de la FICA liderada por Manuel de Barros propone un vocal de Juventud para todas las directivas

| 12 de julio de 2016, 20:20
Manuel de Barros Canuria copia
Manuel de Barros Canuria.

La candidatura encabezada por Manuel de Barros para dirigir a partir de este año los destinos de la FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos) planteará en la asamblea de este organismo, a celebrar el 3 de agosto en Gijón, que todas las directivas de las entidades asturianas en el exterior cuenten con un vocal de Juventud, como medida para encauzar la participación de este colectivo en los centros. “Sin ellos no hay futuro”, asegura la Federación en su proyecto para 2016-2020, en el que reconoce que estas entidades no acaban de encontrar “los cauces de participación para ser más operativos” y que los jóvenes se sientan “a gusto” en ellos.

Además de esta medida, también proponen organizar dos encuentros de jóvenes en los próximos cuatro años, tanto en América, como en Europa y España.

Otro de los asuntos de actualidad que se abordará en la reunión de agosto tiene que ver con la igualdad de la mujer, ya que, las mujeres, a pesar de ser “más de la mitad de la población”, “no ocupan los espacios que les corresponden”, por lo que, en este sentido, “aún no han alcanzado la igualdad deseable”.

Para paliar esta situación, los centros y casas asturianas en el exterior se proponen potenciar políticas de igualdad allí “donde sea posible” y, entre las medidas a aplicar, destaca el intentar que, al menos, el 50% de los miembros de las juntas directivas sean mujeres y, en su defecto, esa cuota “nunca” sea inferior al “30%”.

En el apartado de cultura, la propuesta tiene que ir encaminada a potenciar el hecho diferencial; es decir, la cultura propia y, en este contexto, aseguran que la Escuela de Asturianía, creada hace 14 años, y las de Extensión, están cumpliendo “una labor determinante”.

Las propuestas en este apartado están dirigidas, por tanto, a apoyar a estas escuelas, así como a incrementar los presupuestos para esa clase de actividades, tanto en España como en el exterior.

En el área de la comunicación, que consideran debe “ser permanente”, animan a la participación activa en la página web de la Federación y, a través de esta página, se proponen informar de las reuniones de su Junta Directiva, así como de las asambleas, consejos de comunidades, comisiones de control y otras que afecten a los centros y casas de Asturias, además de a otros colectivos en el exterior. También potenciarán y exigirán a las instituciones pertinentes la celebración de un Congreso Mundial de Asturianía.

La obtención de recursos es otra de las preocupaciones de la Federación, que se plantea negociar con el Gobierno de Asturias “para que las subvenciones aumenten”. En este apartado, también consideran que deben “ser más competitivos” y buscar patrocinadores entre bancos, empresas e instituciones.

“FICA debe ser referente” y “servir de referencia” a los propios centros. “Si somos referentes…podremos ser también gestores económicos”, aseguran en su programa, en el que hablan de pedir a todos los centros y casas de Asturias asociados que paguen los 100 euros de cuota estipulados. Aunque “ningún centro será discriminado por razón económica. Los asturianos siempre hemos sido solidarios”, aclaran.

Sobre la Ley de Asturianía, tan “necesaria”, reivindican que se acelere la aprobación de dicha Ley después de una legislatura en la que “la situación política” no permitió alcanzar el objetivo.

Así mismo, piden que se modifiquen los Estatutos de la Federación, ya que las realidades de los centros cambian y para ello habrá que limar diferencias y reconducir los asuntos a abordar.

Las propuestas incluyen cuestiones relacionadas con las infraestructuras, ya que éstas “son fundamentales para un buen funcionamiento” de las entidades. En el caso de resultar elegidos los integrantes de la lista propuesta, la sede de la entidad se trasladará a Alicante, lugar de residencia del candidato a presidente de la FICA, donde no se pagará arrendamiento alguno por el local, propiedad del Centro Asturiano de Alicante, del que también es presidente el propio De Barros.

Sí se realizarán unas pequeñas obras para habilitar un espacio para la institución, y se tiene previsto contratar a una persona a tiempo parcial para llevar al día las cuestiones que afectan a la misma.

Por último, en el apartado de la representatividad, se proponen formar parte y participar activamente en todos los foros, organismos e instituciones asturianas, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la Federación es la “representación de los centros y casas asturianas ante las instituciones”.

 

Candidatura

La candidatura encabezada por Manuel de Barros Canuria, incluye como presidente adjunto a Gustavo José Cueto (Santa Fe) y como vicepresidente por Centro América figura Hilda Avello Vada (Miami); por Sudamérica, Pilar Simón (Buenos Aires) y por Europa y España: Emilia Álvarez Lausanne (Suiza) y Valentín Martínez-Otero (Madrid), respectivamente. 

De vocales por América figuran Naida Fernández Pávez (Chile), Rosa Mª Suárez Rodríguez (Mendoza-Argentina) y Justino Navas Vega, por Córdoba-Argentina.

Por Europa, Justina García (Alcobendas-España), Miguel Sánchez (Bruselas-Bélgica) y María Jesús Andrés Duarte, de Tres Cantos-España.

Como vocal de Juventud figura Clara García Santiago, de Alcalá de Henares.

El cargo de tesorero lo ocupa en la lista Julio Hidalgo (Alicante), y el de vicesecretario, Enrique Fernández, de Torrevieja, mientras que el de secretario general corresponde a Manuel Llaneza (Chile) y para el puesto de asesora del presidente aspira Nuria García Lario, de Alicante.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca