El Centro Andalucía de Buenos Aires realizó la primera peña flamenca del año y una muestra de gastronomía andaluza

En esta edición, participaron artistas con mucha trayectoria en el flamenco: en el cante Claudia Montoya, de familia de artistas flamencos, como sus padres, tan recordados por la comunidad andaluza argentina; en el toque, el maestro Esteban Gonda, uno de los mejores guitarristas flamencos de Argentina, ambos amigos de larga data del Centro Andalucía.
Con las localidades agotadas y con un público ávido de disfrutar de un buen espectáculo se inició la jornada, en la que la Comisión Directiva del Centro ofreció una entrada con jamón serrano, tortilla y olivas y, de plato principal, lentejas a la andaluza.
Tras una breve presentación, los artistas, junto al ballet del Centro Andalucía ‘Luna Rociera’, dieron comienzo al show con temas musicales y bailes bien alegres como el Fandango de Huelva y los tangos del Titi.
En una segunda parte se presentó la Agrupación Folclórica ‘Los de Antes’, quienes interpretaron bailes folclóricos del norte argentino. Como adhesión a la celebración del día 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, el Centro Andalucía quiso aunar las dos culturas y sus danzas y brindar por los ancestros que vinieron de Andalucía, que fueron recibidos en estas tierras y por sus descendientes que viven en este país. La pareja de baile integrada por Silvana y Hernán engalanó el salón con su simpatía y destreza.
En una segunda entrada, Claudia y Esteban, con el Ballet Luna Rociera, terminaron por sevillanas con abanicos.
Para finalizar, Claudia Montoya invitó a cantar a Ana Simón, almeriense y expresidenta del Centro Andalucía. Luego el público se unió a bailar por sevillanas.
Y como broche final, el cantante de copla José Gerbera cantó el pasodoble ‘Que viva España’.
Finalmente, se felicitó a los voluntarios y organizadores que trabajaron denodadamente para que esta fiesta sea un éxito: las socias que hicieron las comidas, los jóvenes que sirvieron las mesas, artistas e integrantes del ballet, expresidentes, amigos de los programas de radio, al Centro Marechal que acoge el evento, a la Subsecretaría de Cultura y a la Dirección de Comunidades Migrantes del municipio de Tres de Febrero, con Diego Presta a la cabeza. Todos los asistentes salieron, una vez más, agradecidos y emocionados por haber vivido una auténtica fiesta andaluza.