Las solicitudes pueden presentarse hasta el 13 de agosto

La Generalitat destina casi 270.000 euros a las actividades y gastos de funcionamiento de los Centros Valencianos en el Exterior

La Generalitat ha abierto la convocatoria de ayudas para los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) correspondientes al año 2025, subvenciones que cuentan con una dotación de 269.946 euros. Estas ayudas tienen como objetivo respaldar la labor de difusión de la cultura, lengua y tradiciones de la Comunitat Valenciana por parte de las entidades valencianas radicadas fuera del territorio autonómico.
La Generalitat destina casi 270.000 euros a las actividades y gastos de funcionamiento de los Centros Valencianos en el Exterior

La convocatoria contempla una única modalidad de subvención que incluye tanto actividades y gastos de funcionamiento como desplazamientos para participar en las fiestas de la Comunitat Valenciana y gastos de inversión. Estas líneas de ayuda son compatibles entre sí, por lo que las entidades podrán solicitar subvención para distintos tipos de gastos dentro de una misma solicitud.

El objetivo general de las actuaciones subvencionables es la organización y realización de proyectos concretos que impulsen las actividades propias de los centros, sus federaciones y confederaciones, fomentando la relación institucional y el mantenimiento de los vínculos afectivos, sociales y culturales con el pueblo valenciano. También se apoyará la labor de conservación y visualización de las tradiciones valencianas, así como el mantenimiento y mejora de las sedes, instalaciones y equipamientos de estas entidades.

Tal como recoge la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) podrán beneficiarse de estas ayudas los centros de valencianos en el exterior, así como sus federaciones y confederaciones.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen iniciativas para promover el conocimiento de la lengua, la historia y la realidad social valencianas, así como cursos, conferencias y programas formativos de difusión cultural en universidades o instituciones de los territorios donde existan colectividades valencianas. También se contempla la organización o participación en campañas solidarias con centros ubicados en zonas económicamente desfavorecidas y la promoción de relaciones interculturales entre pueblos y regiones del mundo.

La convocatoria pone especial énfasis en fomentar la participación activa de la juventud valenciana residente en el exterior, mediante estrategias innovadoras que impulsen su implicación en la vida de los centros. Se dará prioridad a las iniciativas dirigidas a colectivos más vulnerables, como la infancia, la juventud, las personas mayores, así como a aquellas que promuevan la convivencia intergeneracional, la igualdad de género y el relevo generacional en los órganos directivos.

Asimismo, se podrán subvencionar actividades relacionadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, como talleres de formación digital, trabajo en red o la creación de páginas web propias de los centros. También se apoyará el diseño y ejecución de herramientas que favorezcan la participación activa, el desarrollo de valores democráticos y la integración de las personas jóvenes valencianas en el exterior mediante redes ciudadanas, plataformas digitales o encuentros.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat, accediendo al procedimiento correspondiente mediante el siguiente enlace.

El plazo de presentación comienza el 17 de julio y permanecerá abierto hasta el 13 de agosto.