Imprimir

Marea Granate denuncia la falta de medidas para garantizar el voto el 12-J en el contexto de crisis sanitaria

Redacción, Vigo | 27 de mayo de 2020

La plataforma Marea Granate denuncia la “ausencia total de medidas propuestas que pudieran aplacar la imposibilidad de facto del voto emigrante este próximo 12-J” y pide la ampliación de los plazos “todo lo legalmente posible”.

La plataforma Marea Granate denuncia la “ausencia total de medidas propuestas que pudieran aplacar la imposibilidad de facto del voto emigrante este próximo 12-J” y pide la ampliación de los plazos “todo lo legalmente posible”.

Según explican, a las dificultadas generadas por el voto rogado, el contexto de crisis sanitaria en el que se van a celebrar las próximas elecciones gallegas y vascas va a dificultar todavía más el derecho al voto debido a la imposibilidad de los desplazamientos a los consulados, cuyos servicios consulares están bajo mínimos o incluso no operativos, y serias anomalías de funcionamiento en los servicios postales en todo el mundo, con nulas garantías de recepción y envío de la documentación electoral.

En un comunicado, Marea Granate explica que el ejercicio del voto será especialmente complicado para los emigrantes que quieran inscribirse por primera vez y para los residentes temporales en el exterior y pregunta si las administraciones correspondientes han pensado en inscripciones y solicitudes de voto a distancia para estos casos.

En relación al ruego del voto, y teniendo en cuenta que muchas personas ya lo solicitaron para la convocatoria anulada del 5 de abril, pregunta si se ha considerado la posibilidad de que esos ruegos sean efectivos o, al menos, que las anteriores claves telemáticas sean válidas.

Según explican, tanto el ruego vía telemática, que requiere las claves enviadas por la Oficinas del Censo por carta a cada elector, como el ruego postal serán muy difíciles por los problemas en los envíos postales. En este contexto, explican, el fax es la última opción para poder rogar el voto y por ello piden facilidades para poder utilizarlo como ofrecer información precisa, incrementar el número y dar acuse de recibo.

La ampliación de los plazos tanto para los envíos de documentación electoral desde España como para los envíos postales de los votos a los consulados es otra de las demandas de Marea Granate.

Además, esta plataforma solicita la preparación de un protocolo sanitario para que los emigrantes puedan votar de forma segura en los consulados y para garantizar el envío de valijas diplomáticas, ya que deben mandarse en vuelos directos y, en la mayoría de los casos, están suspendidos los vuelos desde y hasta España. Según argumentan, es difícil prever la situación aérea en julio y por eso consideran que es necesario tener un plan de contingencia para un escenario con pocos vuelos. En este sentido, exigen “transparencia sobre el envío de votos hasta las Juntas Electorales correspondientes y el compromiso de que éstas podrán ser enviadas y recibidas a tiempo para el recuento”.

Además, demandan un incremento de las contrataciones en correos para poder atender el previsible aumento de votos por correo, incluyendo a las personas residentes en Galicia y País Vasco que quieran evitar personarse en los colegios electorales.

Marea Granate finaliza el comunicado reiterando una vez más, la necesidad de reformar cuanto antes la Loreg para garantizar la viabilidad del voto exterior.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/marea-granate-denuncia-falta-medidas-garantizar-voto-12-j-contexto-crisis-sanitaria/20200527144302099612.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS