La primera exposición se realizará en Berlín y viajará a las de París, Londres y Bruselas

Embajadas españolas en Europa se llenarán de arte contemporáneo tras un convenio de Exteriores y la Fundación ‘La Caixa’

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado, este jueves 19, un acuerdo estratégico entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación ‘La Caixa’ para impulsar la difusión internacional de la creación artística española. El acuerdo servirá para acercar las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ‘La Caixa’ a las embajadas de España en las principales capitales europeas.
Embajadas españolas en Europa se llenarán de arte contemporáneo tras un convenio de Exteriores y la Fundación ‘La Caixa’
19/03/2026  Foto. Guillermo Navarro/MAEC

Sede ministerial Marqués de Salamanca. Firma de acuerdo con la Caixa.
Los responsables de Exteriores y de la Fundación La Caixa, tras la firma del convenio.

El pacto traza un plan de itinerancias plurianual que permitirá que algunas de las obras más representativas del arte español recorran las distintas ciudades de Europa. La primera exposición se inaugurará en los próximos meses en la Embajada de España en Berlín y se podrá visitar hasta otoño. Esta exposición se centrará en pinturas y escrituras de creadores españoles del siglo XX, bajo el título ‘Fragmentos, citas y pasajes. Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ‘La Caixa’. Tras su paso por Berlín, la exposición viajará a las embajadas de París, Londres y Bruselas, respectivamente, con fechas aún por determinar.

La itinerancia de la exposición se ha planificado aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad en todas las fases del proyecto: desde la selección de materiales responsables hasta un diseño modular que optimiza recursos y facilita el montaje en cada sede. Además, la instalación se realizará con un equipo reducido y especializado de profesionales, con montadores y diseñador españoles y algunos técnicos locales, para minimizar desplazamientos y fomentar la economía del entorno.