Imprimir

El Gobierno regional habilita un teléfono y un correo específicos para la atención de los cántabros en el exterior

Redacción, Santander | 25 de marzo de 2020

El Gobierno regional ha puesto en marcha una línea telefónica y un correo específicos para la atención de los ciudadanos cántabros en el exterior, con el fin de facilitar los trámites de regreso ante las respectivas embajadas y conocer su estado de salud.

El Gobierno regional ha puesto en marcha una línea telefónica y un correo específicos para la atención de los ciudadanos cántabros en el exterior, con el fin de facilitar los trámites de regreso ante las respectivas embajadas y conocer su estado de salud.

Asimismo, mantiene contactos con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar la información y la atención a cántabros que han establecido ya un contacto con el Ejecutivo regional y ha convocado una reunión con la Delegación del Gobierno en Cantabria para abordar las posibilidades de retorno. También se han establecido otros contactos con la colonia cántabra de las casas regionales de todo el mundo para conocer su situación y sus necesidades.

Estas son las primeras medidas que han establecido conjuntamente la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, y la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, con las direcciones generales de Participación Ciudadana y de Acción Exterior al frente.

El teléfono de contacto, al que deberán acudir todos aquellos cántabros en el exterior que se hayan visto sorprendidos por el cierre de fronteras motivado en la necesidad de evitar la propagación del COVID-19, podrán llamar al número de teléfono +34 942 395 563 o al correo electrónico: dgadmonlocal@cantabria.es. Ambos servicios son atendidos por empleados públicos de la Oficina de Atención Ciudadana del Ejecutivo regional y de la Dirección General de Acción Exterior.

La línea telefónica, que es el número para llamadas de fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria del Servicio 012, permanecerá en horario continuado: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y de 9:00 a 14:00 horas, los sábados. El resto de jornada, las llamadas se registran en un buzón y posteriormente el servicio de información autonómico devolverá la llamada para resolver la petición ciudadana.

 

Reunión con la Delegación del Gobierno de España

Por otro lado, la Vicepresidencia mantiene contactos con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar la información y la atención a cántabros que han establecido contacto con el Ejecutivo regional y se encuentran temporalmente en países fuera de la Unión Europea (Perú y El Salvador).

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se refirió a la “situación complicada” por la que pasan estos cántabros debido al cierre del espacio aéreo por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

De hecho, Zuloaga mantuvo el pasado lunes una reunión en la que participó la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y un representante de la Delegación del Gobierno de España en Cantabria, entre otros, en la que se analizaron las posibilidades de retorno de estos cántabros y las medidas que se pondrán en marcha a corto plazo para asegurar que reciben toda la información y asesoramiento que necesitan mientras el espacio aéreo permanezca cerrado.

“Pese a que las competencias de los gobiernos autónomos en esta materia son muy limitadas estamos en contacto con ellos y estamos valorando diferentes alternativas para asegurar que mientras tengan que permanecer allí reciban toda la información y el asesoramiento que necesiten”, ha explicado el vicepresidente, que ha precisado que el Gobierno está informando de todo ello a la Delegación del Gobierno, ya que las competencias en política exterior son del Gobierno central.

Además, Zuloaga ha señalado que los tres cántabros se encuentran bien y están en permanente comunicación con el Gobierno de Cantabria.

 

Atención a la colonia de las casas regionales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha informado que su departamento también ha establecido contactos con los responsables de todas las casas regionales en el mundo para conocer la situación de los ciudadanos cántabros que se encuentran en otros países y están afectados por la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, la situación de la colonia cántabra es “buena”, según ha explicado la consejera, pero el Gobierno ha ofrecido los medios necesarios por si surgiera alguna necesidad en el futuro.

“La prolongación de esta situación de cierre de fronteras y crisis sanitaria mundial puede obligar a una buena parte de la colectividad cántabra a solicitar el retorno o ayuda y desde el Gobierno cántabro vamos a estar muy pendientes de todos ellos”, ha asegurado la consejera de Presidencia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cantabria/gobierno-regional-habilita-telefono-correo-especificos-atencion-cantabros-exterior/20200325150226098778.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS